El Tomismo
Enviado por gtomontoya • 26 de Enero de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
EL TOMISMO.
Sistema teológico ideado por Santo Tomas de Aquino, quien después de estudiar y comentar las obras de Aristóteles, consigue diseñar una infraestructura firme, para edificar sobre ella la doctrina cristiana, que se encuentra consignada en las sagradas escrituras y en las diversas manifestaciones de la tradición de la iglesia.
Santo Tomas, no se conformó solo con escuchar, si no que quiso ir más allá e implementar su propio método de aprendizaje, poniendo en equilibrio la fe y la razón.
La postura de la autonomía armónica fue defendida por San Tomás quien pensaba que ambas, religión y fe, comparten verdades que pueden ser explicadas sin la necesidad de la otra.
La visión de la filosofía tomista es lógica de la realidad en su plenitud. Es un sistema compacto que abarca la realidad y da la importancia racional que merece.
El sistema tomista estudia al ser en toda su magnitud, sin desatender ningún campo desde su metafísica, su psicología y su moral, hasta la forma de pensar y obrar.
El entendimiento humano no solo conoce las cosas materiales y compuestas de cuerpo y espíritu, sino también en sus relaciones y dependencias causales, y puede ascender a la causa de todas las causas, de lo que dependen los seres reales y posibles, es decir puede llegar al conocimiento de Dios.
El entendimiento humano no solo conoce la existencia de Dios, sino también la esencia y sus perfecciones.
El ser creado viene de Dios y a él regresa, después de su corta existencia, así pues Dios es principio y al mismo tiempo la causa final.
El hombre además de ser un ser inteligente racional, también es un ser social. Siempre va a necesitar de otros hombres y mujeres para lograr complementarse y así formar sociedad.
El hombre se desenvuelve en diferentes tipos de sociedades, la primera que es la familia, en la que hombre y mujer se complementan, para asegurar la supervivencia, mediante la generación de hijos. La segunda sociedad es la civil, donde la ayuda mutua entre sus integrantes permite convivir de forma armónica. La tercera es la sociedad universal entre pueblos, naciones o sociedades civiles.
...