ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar. Comunicación Científica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  11.129 Palabras (45 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 45

“EL ARTE DE AMAR”

Proyecto de investigación documental.

Tema: El amor.

Materia: Comunicación Científica.

Profesora: 

Equipo: 2

Alumnos:

Grupo: 

Ciclo: 2018-2019/1

Resumen

El amor es un sentimiento intenso del ser humano hacia otra persona que nos atrae y partiendo de su insuficiencia necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Este empieza con un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos sentimos atraídos por otra persona a la que idealizamos y le atribuimos una serie de cualidades que son cosas magnificadas. Este proceso denominamos “enamoramiento”.

El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. Se caracteriza principalmente por: Idealización del Individuo, pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfiere en la actividad normal del sujeto, pérdida de concentración. Nerviosismo, aceleración cardíaca, ruborización ante la persona deseada, atribución de cualidades positivas a la persona, entre otras. Durante la adolescencia, es más frecuente que en la adultez, que confundamos un enamoramiento con amor.

“Desde lo inconsciente uno nota muy sutilmente rasgos, en la persona en que uno va a fijar el interés amoroso, de nuestro padre, ya sea la forma de la pestaña, el arco, o algo en la forma de ser, pero nunca es algo consiente, siempre es algo muy sutil que no nos damos cuenta”.

“El mito de la media naranja,”yo voy a buscar mi media naranja”, la verdad  es que nadie es  media naranja de nadie. Claro, no es que nunca la encuentres, es que cada uno tiene que ser un ser completo, no puedes ser un medio ser, quiere decir que tú vas a depender afectivamente de ese otro medio de ser para completarte, con lo cual nunca lo vas a poder dejar, entonces pasas a una cosa que es una difusión de los vínculos, que es la dependencia afectiva… si agarras una media naranja así y salís a la calle a venderla, ¿quién te la va a comprar? Nadie, porque van a pensar está chupada o sucia. En cambio si yo salgo a vender una naranja entera a cualquiera se la puedo vender. Entonces nosotros tenemos que ser dos unidades para armar una pareja. Dos personas únicas, yo no necesito de otro, yo lo que puedo hacer es compartir mi vida con otro, pero no necesito de otro para que me ponga el combustible que a mí me falta, porque si a mí me falta combustible tengo que ir a resolverlo solo a un psicólogo, a un psiquiatra, pero lo tengo que resolver solo, porque todos somos seres únicos, irremplazables, y libres, pero somos enteros.

Introducción

 Con el presente trabajo de investigación, se pretende aclarar algunas dudas acerca de lo que  todos alguna vez han experimentado o llegarán a experimentar, que es ese sentimiento tan fuerte y profundo llamado Amor. Este está presente en cada etapa de nuestras vidas, siendo en la adolescencia más intenso, vivido con más locura. Muchas veces solemos confundir el amor con un simple enamoramiento, por eso es que queremos dar a conocer cuáles son las diferencias entre estos, e informar lo que realmente es el amor, desde la percepción de distinto escritores.

  Planteamiento del problema

¿Por qué surge la necesidad de amar y ser amado en un individuo?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

  • Adentrar a los jóvenes hacia el tema, para que así lo tomen en cuenta, se informen, y así, lo lleven a la práctica con conocimiento.

Objetivos específicos

  • Determinar cuáles son las causas y consecuencias que han incidido para que un individuo se enamore.
  • Entender y dar a conocer a los adolescentes lo que es el amor, el enamoramiento, y sus variantes.
  • Fomentar el conocimiento en lo adolescentes (estudiantes), sobre el tema, para que estos lleven una práctica correcta del sentimiento a tratar, llamado amor.

Marco Teórico

  • Adolescencia: Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el período desde el inicio de la pubertad hasta la madures y suele empezar entorno a los 14 años en varones y 12 en mujeres.
  • Desarrollo Físico: el comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estructura y rasgos físicos. La madurez sexual en las mujeres está marcada por la menstruación y en los varones por la producción de semen.
  • Desarrollo Sexual: Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada debido a los numerosos tabúes sociales como la ausencia de conocimientos adecuados acerca de la sexualidad.
  • Amor: Sentimiento intenso del ser humano hacia otra persona que nos atrae y que partiendo de su insuficiencia necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  • Emociones: deriva de un verbo que significa “remover” “excitar” y se utiliza para designar una modificación de la conducta que aparece como respuesta a un estímulo. Infidelidad: es la falta de fidelidad. Una persona fiel es aquella que se comporta con lealtad, mantiene un compromiso asumido o que ejecuta algo con exactitud. La persona infiel, hace exactamente lo contrario.
  • Desamor: falta de interés por el otro, y suele culminar en un absoluto de interés que produce esta sensación de extrañeza hacia la otra persona. Puede producirse por múltiples razones, por ejemplo, estrés o preocupaciones sobre uno mismo.
  • Seducción: etimológicamente “seducir” proviene del latín seductio (acción de apartar). Según el DRAE seducir es “engañar” con artimaña. Es el acto de seducir, de inducir y persuadir a alguien con el fin de hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que desee.
  • Sexualidad: es el conjunto de condiciones anatómicas psicológicas y fisiológicas afectivas que caracteriza a cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conductas y de prácticas asociadas a la búsqueda del “placer sexual”.
  • Enamorarse: es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos enamoramos fuertemente atraído por otra persona a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.
  • Deseo sexual: es un impulso natural que lleva al individuo a desear tener una relación sexual. Este provoca la excitación, la erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal de la mujer.
  • Serotonina: son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema central y que tienen que ver con el estado de ánimo. Regulan el apetito mediante la saciedad, equilibran el deseo sexual y controlan la temperatura corporal.
  • Fisiología: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
  • Psicológico: momento oportuno para actuar.
  • Oxitocina: hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa como neurotransmisor en el cerebro.
  • Vasopresina: hormona producida por el cuerpo (en el hipotálamo). Es necesaria para mantener una buena salud.
  • Erógeno: partes del cuerpo con más sensibilidad cuyo estímulo tiene como finalidad activar sexualmente a una persona.
  • ATV (área tegmental ventral): Área pequeña del cerebro que forma el círculo del amor.
  • Atracción: acción de atraer algo, ya sea una cosa o en su defecto una persona.

El enamoramiento en los adolescentes está ligado principalmente por la necesidad de compartir con otra persona, y de sentirse querido y no quedarse solo, generalmente lo que enamora a un adolescente es lo físico, esa persona bella que nos provoca una atracción y la idea de que queremos o necesitamos estar con esa persona. Luego de enamorarse lo que suele pasar es establecer una relación seria “ser novios”, lo que algunas veces lleva a mantener relaciones sexuales con la pareja con el fin de conocerse más íntimamente y generar más confianza en el noviazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (489 Kb) docx (68 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com