El Arte De Amar
Enviado por Yasminsalgado • 13 de Septiembre de 2012 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 395 Visitas
ENSAYO
TEMA: “EL ARTE DE AMAR”
MAESTRO: RIGOBERTO ORTIZ OCAMPO
ASIGNATURA: POTENCIAL HUMANO
POSGRADO: MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGÍA Y DESARROLLO DE POTENCIAL HUMANO.
INTRODUCCIÓN
El amor es el sentimiento más hermoso que haya creado Dios en nosotros, porque el sentirlo es nacer, es vivir, es creer en los demás, es sentir una fuerza superior que te impulsa, te motive y te de la alegría de ser.
Este breve ensayo nos ayudara a entender que el arte de amar es una práctica que debe ser cotidiana, que todos y cada uno de los seres humanos debe correr el riesgo de llevar a cabo, con responsabilidad, respeto y cuidado.
También nos enseñara que cuando una persona tiene la capacidad de amar lo debe hacer con humildad, coraje, fe y disciplina. Que cuando una persona es capaz de dar de sí lo más precioso que tiene y que es su vida, está vivo en él y con ello enriquece a los demás y realza el respeto por la humanidad.
DESARROLLO
El amor no es un sentimiento fácil para nadie, por tal motivo se ha vuelto algo que muchas personas ya no quieran practicar, en nuestra actualidad la palabra amor implica la entrega total de un ser humano a otro, al conocer este compromiso las personas le rehúyen, esto ha hecho que la humanidad pierda el interés por los demás pues no está en condiciones de comprometerse para amar al prójimo con humildad, coraje, fe y disciplina.
“El amor es un poder activo en el hombre, es un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentido de aislamiento y separatidad, y no obstante le permite ser él mismo, y así mantener su integridad”. 1
Los seres humanos no estamos capacitados para dar amor, solo nos gusta recibir, el amor se piensa solo puede ser alcanzado por aquellas personas que tienen el éxito, la riqueza, un bonito cuerpo o vestido, o por que practica buenos modales, no se dan cuenta que para obtener amor se debe dar amor, debemos enseñar a las nuevas generaciones que la riqueza no se lleva en los bolsillos sino en la capacidad de entrega, en la forma de quererse así mismo, por que cuando un ser humano se valora, se aprecia, termina por hacer lo mismo con los demás, la riqueza esta en los buenos pensamiento, en el respeto por la familia, por la naturaleza y por la humanidad.
1 E. Fromm, El arte de amar, editorial Paidos Studio, pág. 30.
La vida moderna ha hecho que los hombres actuales no quieran vivir en unidad, que se conviertan en autómatas y rutinarios, han perdido su identidad pues ya no se dan el tiempo para entenderse y valorarse y así vivir en unidad con los demás, piensa que solo el consumismo podrá satisfacer sus necesidades de afecto, esa falta de unión ha hecho que solo considere apreciadas las cosas que le proporcionen dinero y prestigio, ya que para él el amor solo le beneficiara el alma lo cual no le dará ningún prestigio ante los demás en estos días.
Si el ser humano entendiera su existencia se daría cuenta que con la práctica del amor basada en el respeto, el cuidado y la oportunidad de dar, pero dar lo mejor de sí (con su alegría, su comprensión, conocimiento, tristeza y de todas las expresiones que dan vida en él), conseguiría su felicidad y de igual manera la de su prójimo.
EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS
Al hablar del amor entre padres e hijos nos damos cuenta que uno se da de forma incondicional (el de la madre) y el otro es condicional (el del padre).
La naturaleza de la mujer en relación con los hijos la hace que tenga ese amor incondicional por ellos ya que ella desde el momento en que concibe vuelve todo su amor en ese pequeño ser que lleva dentro, se vuelve protectora, solo piensa en darle felicidad, atención y seguridad a la vida de su hijo, en cambio el amor paterno se vuelve condicional, ya que se rige bajo el principio de te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber y porque eres como yo, este amor se generara con el paso del tiempo cuando el niño busca su guía, su autoridad, pues él le enseñara a solucionar los problemas que se le presenten en sociedad, el padre condiciona el cariño del hijo a través de sus acciones, si este se porta mal lo reprimirá ya que la obediencia constituye la principal virtud del hijo.
Es importante entender que para que un hijo en una edad adulta practique el arte de amar necesita de estos tipos de amores tanto del materno como del paterno, ya que estos influyen en su desarrollo, en su salud mental y en el logro de su madurez para así poder dar de sí lo mejor.
Una buena relación amorosa entre padres e hijos ayudara a desarrollar personas sin complejos, sin problemas de histeria, de alcoholismo, personas capaces de enfrentar su vida de forma realista.
LOS OBJETOS AMOROSOS
El amor debe ser practicado con una actitud positiva,
...