EL ARTE DE AMAR
Enviado por nilohm • 6 de Julio de 2012 • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 403 Visitas
EL ARTE DE AMAR
Por : NHM
Este libro nos hace saber que no es un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos que el amor es un sentimiento fácil para . Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
Los términos usados pueden ser considerados masculinizantes, por ejemplo, el uso de niño o hijo cuando podría ser niña e hija, hombre cuando se está haciendo referencia al propio ser humano, o es una distinción indistinta cuyo ejemplo servía de igual manera ya se fuera hombre o mujer. Fromm hace uncapie en el hombre pero se refiere a ambos sexos pero en si la obra es muy interesante.
1. ¿Es el amor un arte?
Yo pienso que si por que para saber amar hay que hacer un esfuezo y sacrificrse por la otra persona si en realidad la amas. La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, popularidad; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial
del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida.
El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Hay un aspecto curioso que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".
2. La Teoría del amor
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana
El hombre sufre la necesidad de abandonar "su soledad", porque la vivencia de la soledad provoca angustia. La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la vida, utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, conquistas militares, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de soledad.
Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de soledad, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas.
En muchos casos las personas tratan de escapar de la soledad a través del alcohol o las drogas, experimentando el individuo sentimientos de culpa y remordimiento.
Hay otro aspecto importante, la unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia. La uniformidad predomina en una unión donde el ser individual desaparece en la pertenencia al rebaño. La conformidad con el rebaño es la forma predominante, donde los pensamientos, las costumbres, la forma de vestir, los empleos, el ocio... no difieren apenas entre los ‘diferentes’ individuos que forman parte de la colectividad. Se cree ser diferente, tener ideas o pensamientos propios cuando en realidad son prácticamente los mismos,
creer que poder elegir entre unas determinadas diferencias aceptadas por una mayoría representa una ausencia de conformismo o que esto es ser individualista.
La equidad como condición para el desarrollo de la individualidad. Esta
estandarización o igualdad conviene a la sociedad, como forma de evitar
contactos no favorables. Incluso lo que muchos suponen un gran logro, la igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento conducente a la eliminación de las diferencias. Es curioso lo que escribe Fromm: "la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad".
Pero la unión por la conformidad no soluciona la angustia de la soledad.
Síntomas de sus fallos son el alcoholismo, el abuso de las drogas, la sexualidad o el suicidio. Al mismo tiempo, afecta sobre todo a la mente y no al cuerpo.
La única ventaja de la conformidad es la permanencia. Otros aspectos a
considerar son la rutina en el trabajo y el ocio. Existe poca iniciativas ante unas tareas prescritas por la organización del trabajo. Las diversiones están memorizadas y prefabricadas. Es concluyente la pregunta que Fromm nos hace. "¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que sólo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el anhelo de amar y el miedo a la nada y a la separatidad?"
Una tercera forma de lograr la unión sería la actividad creadora, donde el individuo que crea y su objeto se tornan uno, para que se sienta bastante alejado de aquello que produce en su trabajo rutinario.
Pero la unión lograda en la fusión amorosa es temporal, la que proporciona la conformidad es una unidad y la actividad creadora no es fuera de la persona.
Así, Fromm concluye que ante estas respuestas parciales sólo el amor puede lograr la fusión con otra persona, siendo el "impulso más poderoso que existe en el hombre". Tan convencido está Fromm de ello que llega a escribir que "sin amor, la humanidad no podría existir un día más".
Sin embargo, ahora surge una duda, ¿de qué amor estamos hablando? ¿el amor como solución al problema de la existencia ? Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Podría hablarse de unión simbiótica entre el feto y la madre embarazada; el masoquismo, donde la persona renuncia a su integridad convirtiéndose en instrumento de alguien o algo ajeno a él; la dominación forma activa frente a la pasiva que representa la sumisión, quien escapa de su soledad creando en otro individuo la prolongación de su ser.
Es por ello que cuando Fromm habla de amor se refiere
...