ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de moral


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCIÓN:

Hablar de un tema como la moral representa una gran dificultad para mí, ya que no es un tema del cual yo pueda valerme tan solo de hechos científicos o estudios del internet y ciertos libros, para poder hablar de este tema tan complejo tengo que aferrar y transmitir mis conclusiones a las experiencias de mi vida diaria, ya que en los temas de ética el primer fundamento que puedo dar es quizá el mas importante: “MI FAMILIA”; pero, ¿Por qué mi familia? como ser humano que soy todo primer vinculo de aprendizaje y conocimiento con el que yo pueda contar me ha sido otorgado con el ejemplo de mis padres.

La moral como tal representa el papel de la evaluación de un actuar más que nada instintivo en las personas, el echo de calificar como bueno o malo un acto no requerirá un pensar premeditado, requiere precisamente de la aplicación instintiva del código moral que posea cada persona.

Mi moral es definida por las diversas situaciones experimentadas como parte de mi familia, como parte de mi país ciudad o nación, y como parte del ambiente estudiantil.

En el siguiente trabajo me internare a entender como he aprendido a definir lo que considero bueno o malo, correcto e incorrecto y así lograr entender el papel que juega la moral en mi vida, y así aplicarlo como entendimiento general de este tema.

El concepto de moral

Ya hemos oído muchas veces la palabra “moral”, pero, ¿qué significa?, bueno, la moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del derecho.

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.1

La moral es parte de nosotros, y como somos libres en cierta forma, podemos forjar una personalidad y un carácter que nos define como personas; nos ayuda a ser independientes de los demás, y junto con la responsabilidad, somos capaces de tomar conciencia de las consecuencias y de nuestros actos, para reflexionar sobre nosotros mismos.

¿Qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico2.

El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar.

No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de acciones morales. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales.

Por otro lado, son actos morales sólo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben en la Ética. Únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.3

.

La moral ¿Es parte de nuestra vida?

Para entender el concepto de moral como una parte en nuestra vida puede interpretarse según el contexto en el que la empleemos ya que nuestras actitudes siempre serán distintas según nuestro entorno, pero entonces ¿Cuáles son las formas de empleo de la moral en los distintos medios?4 , ¿Qué medios son aquellos en los cuales traslapáremos la aplicación de la moral?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com