ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento del ser humano ha sido analizado a través de los diferentes filósofos de la historia


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Monografía  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

        El conocimiento del ser humano ha sido analizado a través de los diferentes filósofos de la historia, se expresa mediante  una serie de inquietudes que  buscan conocer una verdad y cuál es la razón o esencia de las cosas.

El ser humano, a través de la historia  ha tenido conciencia de sí mismo,  siente esa inquietante curiosidad por la naturaleza de las cosas,  sobre todo el afán de buscar la verdad, esto le ha servido para abrir nuevos horizontes a su generación y a las que vendrán. El hombre siempre busca la verdad para entender el mundo que lo rodea, esto lo realiza mediante un proceso para tratar de interpretar ¿cómo…? ¿porqué…? y ¿para qué…? son las cosas. Esto abre y cierra diferentes posibilidades en la vida del individuo, lo capacita  mediante la experiencia, o reacciona por medio de la intuición para seguir diferentes caminos y por ende tomar diferentes decisiones. Cómo pueden los conocimientos ayudar a conocer una verdad, es  un problema interesante, puesto que primeramente veremos que es una verdad y algo que creemos que es verdad:

      Moran, F. (2006) dice:

             “La verdad se presenta como la concordancia y la interrelación del pensamiento con la realidad objetiva, y del pensamiento consigo mismo.” (pág. 19)

Según la Biblioteca Premium Encarta (2009):

“Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias”

Y algo que se cree que es verdad  está sujeta a la creencia, la fe y la voluntad  para de esa forma comprender y estar convencido que es verdad algo sin demostrar si es o no verificable, un hecho, un pensamiento, o un objeto. Encontramos tres clases de conocimiento en los seres humanos:

         

El conocimiento Vulgar.- Este conocimiento es anticientífico porque no tiene ninguna planificación. Tiene las siguientes características: Espontaneo, superficial, concreto, destinado a determinada utilidad, ya sea personal o  anárquica. Por ejemplo, cuando un agricultor con una simple observación trata de adivinar si habrá buena o mala cosecha; o por los diferentes cantos de animales, determinar la hora. Conocimiento Científico.- Es la experiencia de la madurez humana. Se fundamenta en la planificación, la investigación, experimentación y en el descubrimiento de leyes en beneficio de la humanidad, por lo cual el sabio generalmente es una persona desinteresada, que busca lo mejor para la colectividad sin ningún fin lucrativo. El conocimiento científico es metódico.          Conocimiento Filosófico.- Se fundamenta en el aspecto racional (con la razón), universal y especulativo. Trata de resolver los grandes problemas del ser humano, por ejemplo, el origen del hombre, la existencia de Dios, los grandes valores humanos, la ciencia, y en fin toda serie de problemas.  El conocimiento resulta de una constante construcción social, no simplemente como observador, sino como participante activo de las actividades que la sociedad realiza, para distinguir una verdad que es imperativo y lo que se cree que es verdad que es subjetivo, utilizando estos procesos que si bien es cierto sirven  y nos ayudan a  trazarnos un camino para poder llegar a la verdad, no siempre  se espera la aceptación de todos, puesto que la opinión personal, la manera como cada uno perciba y de su criterio, se derivan una serie de verdades, que  son para cada uno de ellos su verdad.  Estos conocimientos son de gran utilidad para conocer la verdad,  por ejemplo: Lo concreto del conocimiento vulgar, sirve para verificar un hecho o un objeto directamente con nuestros sentidos y así constatar una verdad  palpable, ahora sí bien es cierto que tenemos cosas que no estamos cien por ciento seguros de su veracidad solo creemos que debe ser así, porque de esa forma nos  enseñaron  desde pequeños y fuimos creciendo con esas creencias que las hacemos nuestras, sin importar si son verdades, o no, pero las creemos, porque la realidad es como cada uno  la percibe, como asimila una verdad si la cree o no es la decisión dé cada persona . Si, efectivamente el hombre ha utilizado las diferentes formas del conocimiento para verificar una hipótesis, como con la experimentación científica, que nos  sirve para comprobar  mediante procesos avanzados de laboratorio,  si amerita el caso o analizado y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com