El cuidado y calidad del agua
Enviado por 779877 • 1 de Mayo de 2015 • 381 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
El cuidado y calidad del agua
El agua es un recurso indispensable para casi todos los organismos vivientes de nuestro planeta. En la sociedad es vital para la supervivencia de los seres humanos y para el desarrollo de las actividades económicas. Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.
El agua pura es agua compuesta simplemente por moléculas de hidrógeno y oxígeno (H2O), sin compuestos añadidos (como por ejemplo minerales). Es lo que se conoce también como agua destilada. El agua dulce es aquella que está formada por una concentración moderada de minerales. Con la denominación de agua dulce nos estamos refiriendo al agua que tiene una baja concentración de gases, minerales y sales disueltos en ella.
La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domésticas, industriales y de la minería.
La sedimentación es una operación unitaria dentro de los procesos de tratamiento de aguas que tiene como finalidad el remover los sólidos suspendidos que el agua pueda contener.
La filtración con arena es uno de los métodos más antiguos en el tratamiento de aguas. Se utiliza un filtro de arena, formado por una capa de arena de la calidad adecuada según el agua que hay que tratar, y se hace circular el agua lentamente a través de él.
El filtro de arena actúa de tres formas distintas:
1. Filtración, para separar las partículas del agua que hay que tratar.
2. Floculación, mediante la cual los contaminantes se adhieren a la superficie de la arena y aumentan así su tamaño.
3. Asimilación mediante microorganismos que se alimentan de los contaminantes del agua.
La aeración es el proceso de tratamiento mediante el cual se incrementa el área de contacto del agua con el aire para facilitar el intercambio de gases y sustancias volátiles La aeración se realiza por tres razones: Remoción de gases disueltos, Introducción del oxígeno del aire en el agua y Remoción de sustancias causantes de sabores y olores
...