ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado Y calidad del agua


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

El cuidado Y calidad del agua

Principales contaminantes del agua:

Contaminantes químicos

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales son llamadas mareas negras.

Los plaguicidas, que se usan en los campos agrícolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. El petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Contaminantes domésticos

También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir. Produciéndose así agentes infecciosos.

La materia orgánica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigoríficas, papeleras, alimentarías, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrícolas.

Contaminantes ambientales

Todos los estados de los contaminantes pueden viajar grandes distancias a través del agua de muchas maneras diferentes. Las partículas puede caer al fondo de los arroyos o lagos o subir a la superficie, en función de su densidad. Esto significa que la mayoría permanecen en el mismo lugar cuando el agua no fluye o se trata de aguas estancadas.

Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminación, en los ríos y mares, de desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.

Contaminante urbano

Fosa séptica

Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domésticos es la fosa séptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. El líquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterráneas llenas de rocas a través de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios años, durante los cuales se descomponen anaeróbicamente.

¿Qué es la escorrentía de aguas pluviales?

La escorrentía de aguas pluviales ocurre cuando la precipitación de lluvia fluye sobre la tierra. Las superficies impermeables tales como aceras, y calles previenen que las aguas pluviales se escurran en la tierra.

¿Por qué la escorrentía de aguas pluviales puede ser un problema?

Las aguas pluviales pueden recoger basura, químicos, suciedad y otros contaminantes y fluir a un sistema de alcantarillado pluvial o directamente a lagos, arroyos, ríos, humedales o aguas costeras. Todo lo que entra a los sistemas de alcantarillado pluviales es descargado sin tratamiento a los cuerpos de aguas que usamos para nadar, pescar y como fuentes de agua potable.

Durante un periodo de lluvias fuertes en áreas urbanas, las superficies impermeables de calles, techos y aceras recogen el exceso de agua pluvial, causando impactos ambientales que influencian el balance hídrico total en las cercanías. La escorrentía de agua pluvial se incrementa en la presencia de superficies impermeables que previenen la infiltración natural de precipitación en un suelo absorbente. El flujo de agua disuelve y mueve contaminantes que varían desde sustancias químicas que se aplican al césped, desechos orgánicos de animales, y residuos metálicos de cobre, zinc y níquel de techos y automóviles, que se depositan en ríos y corrientes de agua cercanos.

Finalmente vemos que sí no se aplican las medidas en un plazo inmediato podremos sentir las consecuencias que actualmente resentimos, duplicadas y hasta triplicadas, pudiendo llegar hasta una situación irreversible, así que se debe estimular la conciencia y creatividad de la sociedad a nivel mundial para que se creen soluciones y asimismo dar un ejemplo individual que haga cambiar el pensamiento de la sociedad.

Métodos de prevención:

• Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.

• Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.

• Usar y desperdiciar menos agua potable.

• Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.

• Proteger las áreas de costa que ya están limpias.

• Reducir la dependencia sobre el petróleo.

• Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.

• Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo. Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes

• Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.

• Monitorear los acuíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com