El curioso incidente del perro a medianoche
Enviado por Jordan Stephano • 27 de Octubre de 2017 • Resumen • 796 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
El curioso incidente del perro a medianoche.
Christopher es el protagonista de éste libro, un niño de 15 años con síndrome de Asperger, el cual a través de una tarea del colegio al que asiste para niños diferentes, debía hacer una novela, lo curioso de su trabajo es que todo lo que el redacta es su vida, puesto que el no miente, entonces él pensaba que si redactaba algo fantástico o algo que no le ha pasado sería una mentira siendo que para él es muy difícil decir o hacer mentiras en su condición.
Diversas situaciones, como la muerte del perro de su vecina, la muerte de su madre, sus temores y condiciones mismas de la enfermedad se expone a diversos dilemas morales.
Los rasgos que son fundamentales de la conducta moral son los valores morales por los cuales se rigen: el decir la verdad, es por ejemplo, un valor moral por lo tanto siempre que digamos la verdad, nuestro comportamiento será de manera moral, de caso contario si decimos una mentira nuestro comportamiento será inmoral. Dicho lo anterior, la conducta moral son reglas a la que nos sentimos con la obligación de cumplir en distintas situaciones.
Día a día a las situaciones que nos enfrentamos suelen ser complicadas o confusas donde los valores están en juegos, pareciendo difícil el cumplirlos o seguirlos del todo, es ahí donde los dilemas morales se presentan, ajeno a la situación que sea se pone en duda que valores morales son los adecuados, en ocasiones estos se pasan por desapercibidos o no se suelen ser claros.
Uno de los dilemas morales que aborda la novela de Mark Haddon, la autonomía o heteronomía.
Análisis del problema.
En el capítulo 59 del libro el padre de Christopher le dice que no debe de meterse en los asuntos de las demás personas. Esto pues él quería investigar quién había sido el autor del asesinato de Wellington el perro.
Argumentación.
Pero en esa parte de la lectura el protagonista comienza a cuestionarse a sí mismo y a tomar una decisión, entrando así en un dilema moral de heteronomía o autonomía. Christopher toma la decisión de las cosas que hace y que no a base de su propio juicio y él pone por ejemplo, a qué la gente suele decir lo que tenemos que hacer y lo que no, pero no son claros y precisos, es decir, cuando un letrero dice; “Prohibido pisar el césped” no dice si nada más ese pasto o el pasto en general o cuando alguien dice “Cállate” no está siendo especifico al no decir por cuanto tiempo por lo cual le causa le conflicto, aquel ser que tiene la capacidad de razonar de manera autónoma, según Piaget, somete la reglas producto de una acuerdo, a interpretación, expresión u objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones son ejecutadas proporcionales a la falta que se haya cometido. En muchas ocasiones la autonomía se pone en duda puesto, que en el campo laboral, hay reglas establecidas a las cuales, como por ejemplo, la puntualidad; el horario de entrada es a las 7.00 am somos heterónomos a la puntualidad, somos autónomos si decidimos que la entrada sea distinta pero eso tiene consecuencias, otro grado mayor de heteronomía es el Estado, seguir las nomas que están establecidas o atenerse a las consecuencias que estás puedan acarrear.
...