ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del poder en la antigüedad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER

Las polis era el nombre que se le daba a las ciudades y al territorio que ellas reclamaban para si en el estado de la antigua Grecia, por lo general eran pequeñas y estaban situadas en lugares costeros de difícil acceso o rodeadas por montañas. A diferencia de los grandes imperios como Mesopotamia y egipcio las cuales estaban ubicadas alrededor del palacio mientras que el centro de la polis lo constituía el ágora.

Estas eran independientes unas de otras aunque tuvieran costumbres, creencias, lazos culturales y lenguas iguales, ya que nunca pudieron fundar un estado unificado y esto porque existía una rivalidad entre ellas debido a que creían que el reducido tamaño de cada una era el idóneo para desarrollar una política adecuada. Además de que ninguno de sus gobernantes o monarcas querían dejar el poder en alguno de los gobernantes de las otras polis, querían ser sólo ellos los líderes.

La importancia de estas radica en que fueron un elemento esencial en un periodo de experimentación política, la cual tuvo gran influencia en los modelos de gobierno que se crearon y adoptaron desde esa época alrededor del mundo.

El poder en la antigüedad fue evolucionando en varias formas de gobierno, podemos empezar con la monarquía la cual significa “gobierno de uno solo”. A ese único gobernante se le llamaba monarca o rey el cual tenía un poder absoluto. En la antigüedad clásica encontramos reyes míticos como Agamenón y Príamo de las obras de Homero como lo son sus clásicos la Ilíada y la Odisea. Posteriormente en base de este tipo de personajes se desarrollo la figura del basileus griego el cual tiene el poder en la polis pero a diferencia del poder monárquico de la edad antigua este estaba limitado por un consejo de ancianos.

Más adelante el poder de tipo oligárquico fue cobrando impulso sobre el monárquico, por lo que el poder pasó a manos de asambleas formadas por representantes de las familias más ricas e influyentes llamados eupátridas. En la antigua Grecia, Platón cita en sus escritos gobiernos oligarcas de su época como los treinta tiranos.

Estas asambleas cada año se encargaban de elegir de entre los eupátridas a un número determinado de magistrados, los cuales se encargaban de dirigir el ejército y llevar los asuntos religiosos.

“Los mejores” de esta clase dirigente eran los que ejercían el poder económico y político, además monopolizaban las tierras y eran los únicos que podían intervenir en las guerras, debido que la compra de armas y de armaduras representaba un alto costo. El pueblo solo participaba en la vida pública cuando era requerido por la asamblea aristocrática. La rígida estructura social de la época justificó el predominio y capacidad de liderazgo de la aristocracia griega durante mucho tiempo.

Pero con el paso del tiempo, la aristocracia vio desestabilizado el orden político y social que existía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com