El dramaturgo griego Esquilo
Enviado por danichuy • 2 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 803 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
Esquilo
Esquilo nació en el 525 a.c en Eleúsis. Se sabe que en su juventud luchó en las grandes batallas que enfrentaron a griegos con los Persas, como fue la batalla de Maratón o la de Salamina, y ello le influiría de manera significativa en sus obras. De la gran cantidad de tragedias que escribió, se le conocen unas 79, se han conservado siete de ellas. El sistema antiguo estaba basado en una obra dividida en tres, una trilogía escenificada, con intervenciones corales y con gran sensibilidad poética en los momentos culminantes. Esquilo supo manejar de una manera soberbia los temas que caracterizaban las tragedias de la época, en sus obras aparecían hechos históricos de la Grecia de su época o anterior así como la introducción simultanea de mito y leyenda personificada en las figuras divinas. Si a esto se le añade la catarsis a la que en sus obras sometía al espectador, es la tragedia perfecta. La reflexión de los hechos que se producen en sus obras hace que el hombre tome parte del significado de justicia, entienda la naturaleza moral del ser humano, y suscriba su indefensión ante un destino manejado por Dioses que imparten justicia y moral a los hombres. Esquilo falleció en Gela (Sicilia) en el 456 a.c. 20 años antes de que la Guerra del Peloponeso enfrentara a los Griegos. Tal fue su importancia que en Sicilia le erigieron un monumento en su recuerdo.
El dramaturgo griego está considerado como el creador de la tragedia griega con siete obras de una calidad extraordinaria. Los personajes no son humanos, son superhéroes, representan una idea más que a un hombre. El mito ahoga al hombre y su naturalismo.
Obras más destacadas
"Los Persas"
Escrita en 472 a.C., es la única tragedia conservada de tema contemporáneo. Encargada por el joven político Pericles, narra la batalla de Salamina que supuso el triunfo de los griegos en las Segundas Guerras Médicas. Sin embargo está contada desde el lado de los persas, los enemigos que fueron derrotados. Esquilo realiza así un acercamiento al dolor, un planteamiento del porqué de la guerra y el dolor humanos. Todo ocurre por culpa de la insensatez y la tiranía de los hombres.
"Prometeo Encadenado"
Como ocurre con "Los Persas", las otras obras de esta trilogía no han llegado hasta nuestros días, aunque sí algún pequeño fragmento. El protagonista de todas ellas es Prometeo, el héroe que liberó a los hombres tras robar el fuego a los dioses. "Prometeo Encadenado" carece de acción y por ello es un mito que se ha desarrollado más en poesía y novela que en teatro, ya que a la hora de representarlo resulta demasiado lento.
"Los 7 Contra Tebas"
De 467 a.C., esta obra es de gran belleza técnica. El tema que trata es un tema ético: los personajes no pueden huir de su destino. Los protagonistas de esta historia son los dos hijos de Edipo. Etéocles es
...