ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El homoerotismo en El Satiricón


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayo  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

El homoerotismo que se desarrolla en El Satiricón de Petronio

Natalia M. Villanueva Fernandez

2019014539@unfv.edu.pe

Universidad Nacional Federico Villareal

Introducción

En la obra El Satiricón del escritor romano Petronio, se aborda el tema del homoerotismo que se desarrolla a partir de los personajes masculinos, ya que, forma parte de ellos como uno de sus caracteres sexuales. El ensayo se constituirá primero de un resumen general donde se incluida la cuestión de cómo se consideraba el homoerotismo en roma y su desarrollo en El Satiricón, seguido de las conclusiones obtenidas del trabajo, y un comentario analítico; además se agregará una justificación porqué se toma el termino de homoerotismo y no homosexualidad. Sin embargo, cada punto será trabajado, propiamente dicho, en el ensayo.

Resumen

En el presente ensayo se abarca el desarrollo del homoerotismo en la obra El Satiricón de Petronio. Primero se justificará porque se eligió el termino homoerótico envés del homosexual, ya que, se considera mas apropiado para la aceptación de las relaciones entre hombres en el contexto social romano, por el hecho de que los ciudadanos romanos no permitían ser penetrados; y la homosexualidad incluye los roles de sujeto activo y pasivo. Seguido de la cuestión sobre como se consideraba el homoerotismo en Roma, conociéndose que es aceptada, además de considerarse como un reforzamiento en la hombría, la relación entre dos hombres, pero solo el ciudadano romano podía hacer la penetración, no podía ser un sujeto pasivo como los esclavos o libertos. Lo que nos lleva al punto central de cómo se desarrolla el homoerotismo en la obra, y es que resulta ser una constante común aceptada como un carácter en los hombres y en la sexualidad aceptada de su sociedad. Y finaliza con la conclusión obtenida del trabajo.

Justificación

Para el ensayo se elegio el termino homoerotismo envés del termino homosexualidad, porque se viene el hombre libre de nacionalidad romana tenía prohibido ser penetrado; y, pues, la homosexualidad abarca los roles de activo y pasivo. Sin embargo, se acepta que los hombres libres romanos puedan tener relaciones con hombres esclavos, que eran considerados como mercancías, o extranjeros.

En vista de ello, varios autores prefieren la noción "homoerotismo". En primer lugar, por la mayor claridad de este término, pues describe mejor la pluralidad de prácticas y deseos de los hombres orientados hacia el mismo sexo. A juicio de estos autores, interpretar la idea de "homosexualidad" como una esencia, una estructura o denominador sexual común a todos los hombres con tendencias homoeróticas es incurrir en un heterosexismo inaceptable. El homoerotismo, en cambio, aleja la posibilidad de asociación con enfermedad, desvío, anormalidad o perversión. En segundo lugar, niega la idea de que exista algo como una "substancia homosexual" orgánica o psíquica común a todos los hombres con tendencias homoeróticas. (Cornejo, 2009)

Por lo que no se condena la homosexualidad en general. Por ello se toma el termino homoerotismo como el más acertado, ya que describe de forma general las prácticas y deseos de los hombres orientados hacia el mismo sexo.

¿Cómo se considera el homoerotismo en Roma?

Como ya se comento en la justificación, el homoerotismo no era considerado como un aspecto negativo en la sociedad griega mientras no fuera practicada entre dos ciudadanos romanos, y para ello había la ley Lex Scantinia que castigaba la pasividad; incluso si el mismo romano deseaba quería sentir la lujuria de ser pasivo. Fuera de ello no había problemas, y hasta se consideraba que el ciudadano romano que penetraba a otros hombres, lo hacia para reforzar su hombría. Por lo que la masculinidad del hombre romano no se veía amenazada o frágil al aceptar el homoerotismo como parte de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com