EL SATIRICON Ensayo
Enviado por guzzale • 22 de Febrero de 2012 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 1.079 Visitas
Introducción
Pretonio autor de la notable obra de ficción, una sátira en prosa y verso titulada el satiricón, de la cual se conservan algunos fragmentos; narra las aventuras de dos jóvenes Encolpio y Ascilto. El estilo poético de Petronio es muy manierista. Ofrece una descripción única, y a menudo enormemente desvergonzada, de la vida en el siglo I d. C. El episodio más famoso es el banquete de Trimalcion, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso.
En el satiricón abundan en casos contenidos: las relaciones homosexuales de los protagonistas, se presentan sin cuestionamientos como algo natural, en contraposición de los héroes griegos.
El lenguaje humorístico que se maneja siempre presume un juicio de valor, un encartamiento a las costumbres, a la moral, a la política, al arte y en general a la sociedad. Pero tiene la particularidad de dejarlo en suspenso.
“como un juicio escondido más bien implícito”. Pone en ridículo toda actividad humana: las prédicas de los filósofos, resalta hasta las últimas consecuencias, el grotesco de los nuevos ricos, enjuicia la miseria moral y material de su tiempo y los derroches de los cortesanos, así como la sátira de la perversión.
El satiricón
La obra de la época imperial, es extraordinariamente compleja, no solo por su trama sino también por gran cantidad de géneros que, confluyen en ella.
En relato principal está en primera persona y se centra en las vergonzosas aventuras del propio narrador; Encolpio y su amante Giton, joven como se describe es joven, hermoso y carente de escrúpulos. Queriendo hacer una parodia de la Odisea de Homero; Petronio nos muestra a Encolpio zarandeando de un lado a otro a causa de la ira de Priapo, obsceno dios de la fertilidad, como Ulises lo era a causa de la ira de Poseidon. Pero en esta obra, que toma base una humanidad degenerada y grotesca, no haya tiene nada heroico.
En la primera parte de sus aventuras están acompañados por ascilto. Los tres personajes carecen completamente de moral, pero demuestra gran inteligencia en sus aventuras por las ciudades helenizadas DE Italia del Sur. En la segunda serie de aventuras acompaña a Encolpio y a Gitón un nuevo personaje: Eumolpo; se trata de un viejo poeta sentimental y sin escrúpulos con quien viajan a Crotona. En el relato principal se dan a conocer numerosos episodios menores con entidad y valor literario propios, novelas dentro de la novela. El conjunto forma una serie de aventuras extravagantes, eróticas la mayor parte de las veces, en las que se reúnen personajes de todo tipo: ladrones, fanfarrones, pervertidos, retores, doncellas y matronas dominadas por la lujuria, etc…
El episodio más extenso y de mayor entidad de los conservadores es el llamado La cena de Trimalción. Este episodio ha aparecido aparte y en un manuscrito distinto al resto de los fragmentos. Narra un banquete ofrecido por Trimalción, liberto recientemente enriquecido, y al que son admitidos el joven Encolpio y sus amigos. El anfitrión y su esposa Fortunata hacen parecer que de su riqueza tanto en la decoración de lacada como en la profusión
...