El humanismo y la NEM
Enviado por Tiri Camacho • 2 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 478 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
El humanismo pone como centro del proceso educativo los educandos, vistos más que como aprendices de conocimientos, como seres humanos capaces de aprender, de desarrollar sus habilidades y superar sus debilidades enfatizando, en que además de los contenidos programáticos se debe aprender sobre las normas y valores sociales, a respetar las creencias y opiniones de todos en el entorno y practicar sin menoscabo el respeto y la tolerancia hacia los demás y hacia ellos mismos.
La educación humanista pretende formar integralmente a las personas, haciendo de ellos seres útiles y altamente funcionales, si bien no se resta importancia los méritos académicos, son valorados de igual manera otros méritos expresados a través del logro de distintas competencias de origen social, individual de autonomía.
El humanismo es el ordenador principal de la nueva escuela mexicana. La nueva política quiere fomentar la educación integral de la persona y, al mismo tiempo, que la escuela contribuya, en la medida de sus facultades, a disminuir las desigualdades sociales.
La nueva escuela mexicana tiene un enfoque humanista, tiene una visión de formar ciudadanos honestos e incorruptibles, centra su atención en las niñas, en los niños y en los adolescentes. Es un proyecto con miras de construir un México con nuevos ciudadanos en un verdadero sentido de patriotismo, de civismo y de respeto hacia los demás.
El centro de atención de la nueva política es la práctica educativa que ocurre en el aula. Lo que se propone es que los maestros promuevan la autonomía y el pensamiento crítico en el alumno y, junto a eso, infundan en él valores como la empatía, la paz, la compasión y la justicia.
La necesidad de ser un docente humanista va más allá de lo que espera nuestro sistema educativo hoy en día, dicha necesidad va encaminada a forjar en los niños, niñas y adolescentes las bases socioemocionales y de competencias que los lleven a replantearse los retos a afrontar dentro de esta nueva sociedad en la cual están inmersos. Nuestra preparación como docente es parte fundamental en este proceso, por lo tanto, incluir asignaturas enfocadas a principios éticos, a la enseñanza socioemocional, a la empatía y a la inclusión es crucial para podernos formar y aplicar lo aprendido dentro de nuestra práctica laboral.
la responsabilidad de nosotros los profesores y profesoras que ejercemos desde hace varios años es renovarse, actualizarse y reflexionar sobre las nuevas sociedades, replanteando cuantas veces sea necesario nuestra práctica en el aula, poniendo mayor énfasis en el saber ser que en el saber hacer, pues en ello radica la esencia del ser humano. Los retos que se avecinan requieren de una humanización mayor a la de décadas pasadas, por tanto, el deber del docente no es solo centrar su atención en “vaciar” conocimientos a la ligera sino preocuparse por desarrollar en los estudiantes competencias sociales y humanas que los lleven a reflexionar y analizar su actuar dentro de su entorno.
...