Humanismo
Enviado por mzzvillanueva • 16 de Octubre de 2012 • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 367 Visitas
El siguiente ensayo habla sobre el humanismo, aquel espacio donde se fundo, sus diferencias con el psicoanálisis, y aquellos sus conceptos centrales.
El humanismo es una corriente de la psicología, la llamada tercera fuerza surgió en el año 1969 con una idea del humano totalmente distinta del que se le había dado en psicología con psicoanálisis, que lo tomaba como un ser sexual que la base de sus intereses y lo que lo movía estaba ligado con lo sexual,. El humanismo cambio por completo ese pensamiento y tomaba al ser humano de una forma distinta, desde un punto de vista más conciente y que sus decisiones y todo aquello que lo movía venia directamente de él, responsabilizándolo así de sus hechos. Viendo esos hechos no como algo negativo, sino desde un punto de vista más objetivo, donde el ser humano se ve en la necesidad de moverse a partir de sus propias necesidades, por lo tanto las decisiones que se tomen no son malas, ni ya en una decisión eterna (como lo vería el psicoanálisis), para el humanismo el ser es capaz de aprender y cambiar, dándose cuenta así de sus actos y tratando de corregirlos.
En esa forma más objetiva de ver al hombre nacieron diversos tipos de terapias, donde se cambio la estrategia que antes se llevaba a cabo, se trataba de que el paciente por su cuenta propia se hiciese responsable de sus hechos, de sus acciones y cambie apartir de ese “darse cuenta” que es una forma de crecer y madurar, aprender así de nuestras acciones y tener en cuenta que nosotros somos completamente responsables de nuestro futuro. Freud (psicoanalisis) nos da una imagen humana, donde muestra la parte enferma, aquello que está dañado y trastornado del ser, cosa que sería así a lo largo de su vida, en el conductismo vemos a un ser humano completamente mecanico, que sólo sería respondiente a los estimulos externos de su vida, sus emociones vendrian siendo sólo un reflejo que antes se habia realizado. Donde el ser cambia sus actitudes y formas de tomar decisiones apartir de sus experiencias parecidas. En la toma de decisiones por parte de psicoanalisis estarían ligadas a las vivencias del pasado del ser, que es aquello que está detrás de él a apartir de su historia. Esta seria una diferencia grande con el humanismo, el humano para ellos no es algo que ya está predestinado para siempre, que depende de su pasado, el humanismo lo ve como un ser capaz de salir adelante por su cuenta, sus vivencias y experiencias de la vida lo definen como tal, pero no definen hasta donde es capaz de llegar, o que toda su vida está como formada apartir de su cognición, es distinto, es capaz de crecer y cambiar su vida apartir de su propia maduración y sus ganas de realmente abrir los ojos.
El humanismo es un movimiento que engloba en su estructura lo cultural y social, y sus bases son de la fenomenología y el existencialismo que son corrientes de la filosofía. ¿Qué es la fenomenología? Nació a comienzos del siglo XX con Edmund Husserl, la define como una ciencia descriptiva, rigurosa, concreta, que muestra y explica al ser en si mismo y sólo apartir de su realidad. Se preocupa por aquello que es la esencia de lo vivido. Estudia así las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a aquello que vive fuera de él. La fenomenología estudia así al fenómeno, a aquello que se muestra. Entonces las vivencias del ser lo definen, es aquello que apartir de su percepción ha creado la realidad en la que vive. Las experiencias vividas en el definirán entonces sus respuestas a futuro, apartir de ese conocimiento tomara las riendas de la vida. Cada ser es así único e irremplazable, por lo tanto no entraría dentro de un rango o de un nombre. Por su lado el existencialismo es una corriente filosófica que sigue al conocimiento de la realidad a partir de la experiencia, no hay para ellos entonces una verdad absoluta y única. El ser se definirá a partir de su existencia. El ser humano es el creador del significado de su vida.
Su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta. De parte del existencialismo no se cree que el ser humano sea parte de un todo, si no que cada indivuduo es una integridad libre por sí misma. Su existencia está definida por su esencia y no por una condición humana en general. Sobre todo para el existencialismo el ser es LIBRE, capas de crear cualqier tipo de pensamiento y eso es lo que lo hace existir y por lo tanto es totalmente responsable de sus actos, la moral que exista en el ser, sera unica, esa etica tendrá una responsabilidad indivudual, por lo tanto, a partir de tener esa libertad debe hacerse cargo de sus actos.
Para el humanismo entonces el hombre será investigado en funcion de
...