Humanismo
Enviado por elruidos • 4 de Diciembre de 2012 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
1.- Misión
El objetivo principal seria que los estudiantes sean formardos para actuar como agentes de cambio, ofreciendo respuestas a las necesidades de su entorno, con una visión humanista, fundamentada en la ética profesional y en la responsabilidad social.
De acuerdo a la misión educativa cristiana que estaría inspirada en la Constitución Apostólical Ex Corde Ecclesiae” de Juan Pablo II, así como también con programas académicos que promueven una solida formación integral, además de los aspectos científicos, disciplinarios y técnicos de los campos del saber abordados, los valores humanistas de honradez, responsabilidad, respeto a la dignidad del ser humano, vocación de servicio, solidaridad, cuidado y preservación del medio ambiente.
A partir de ella los egresados pueden ser sensibles a los múltiples problemas y necesidades de la sociedad y el mundo global en que vivimos, y capaces de asumir un serio compromiso ante los mismos y contribuir a su atención.
La universidad brindaría una experiencia educativa integral, flexible y sólida que impulse el diálogo, el respeto a la dignidad humana y el aprendizaje permanente en el marco de una cultura acorde con el humanismo cristiano, como responsable de conveniencia ante las necesidades del campo laboral y de la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Trabajar arduamente para que la Universidad sea líder en la promoción de la calidad de vida, gracias a la diversidad, actualidad, pertinencia, agilidad y humanismo de los programas y servicios educativos.
Dentro de este proyecto educativo se va elevar la condición humana y social de los estudiantes mediante una formación integral, utilizando la aplicación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a formar ciudadanos capaces de servir a la comunidad mediante la ciencia, el ejercicio profesional, la difusión de la cultura y la conciencia de solidaridad. Estudiar, promover y desarrollar la transmisión del conocimiento científico y cultura, formarlos académicamente en carreras con estudios de carácter multidisciplinario en las ciencias, artes y técnicas.
Como Universidad Católicas tendríamos un papel en la evangelización de la cultura del estudiante, pues la acción de la iglesia católica está en la las universidades, se le atribuyen y le inyectan factores de cristianismo a los estudiantes porque todos los necesitamos para surgir mejormente en nuestra vida diaria como seres humanos, ya que la divina gracia de dios y la fe que tengamos nos ayudara mucho en un futuro, como dice allí es uno de los más prometedores, pero también uno de los más difíciles ya que la influencia del mundo se basa siempre en la fe de dios, también en la influencia de la universidad.
2.- Identidad de la Universidad y de cada uno de los estudiantes.
Hablar identidad es hacer referencia, entre otras acepciones, al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; dicho término nos refiere además la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás así como el hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. Estas acepciones son claramente definidoras de lo que filosóficamente se conoce como la esencia, es decir, como aquello que hace que un ente sea lo que es y actúe según lo que es.
Las diversas acepciones del término nos permiten comprender lo que constituye la identidad propia de una Universidad Católica. Según la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la Universidad Católica, en cuanto Universidad, constituye una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, para que la Universidad sea realmente lo que es, precisa de unos rasgos constituyentes que la caractericen frente a las demás Universidades, de allí que, en cuanto católica, la Universidad posee como características esenciales:
...