Humanismo
Enviado por kamo2256 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
El humanismo surge de una cierta característica de la edad moderna, llamada el hombre del renacimiento. Es decir hombres que aprendieron del mundo exterior por visiones instantáneas que no analizaron, pero que impusieron a su conciencia hasta una nueva emoción.
El humanismo es un movimiento filosófico desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones de la época medieval y resalto las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Dicho esto, es decir que toda la responsabilidad incide en el hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un Dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
El humanismo es el mundo ideológico del renacimiento y se puede definir como una nueva cultura. En la cual, favorece a la sociedad, porque ayuda al hombre para un buen común social mas humano y estable.
Es importante, ya que propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser.
En un sentido más amplio podemos destacar de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascedente. Todo en conjunto con una sociedad misma, teniendo como objetivo enaltecer la dignidad humana.
La base principal del humanismo es la humanidad, no como un solo ser, sino como la esencia de una sociedad, para poder entender el comportamiento del ser humano, mediante el estudio de sus formas de expresión.
Analizar la necesidad que tiene el hombre de relacionarse con sus cohabitantes dentro de una dimensión ontológica
El hombre no puede evitar ser sociable, ya que desde que nace, crece y se desarrolla esta en sociedad con los demás que lo rodean, como la escuela, recinto local, familia, amigos, etc. Son maneras del hombre de estar en sociedad y desarrollarse con naturalidad con los demás.
Es importante destacar que el hombre, debido a ciertas formas a relacionarse, inicia una interrelación de elementos como el carácter, lo espiritual, y lo sentimental, que permiten al hombre estar en sociedad, que daría como resultado lo que llamamos comunicación. En este fenómeno podemos recalcar la sociedad en los hombres y los vínculos o relaciones que se encuentra en ellos a través de la comunicación.
En base a un análisis Ontológico se puede decir que el hombre es un ser social, por sus costumbres, aprendizajes, hábitos, y comportamientos, dentro de una sociedad. Por esta razón el socializarse, ayuda al progreso del hombre y poder vincular relación entre los demás, así como también para procrearse y desarrollarse.
Revisar el sistema de relación social transformando las actuales relaciones de dominio y competición en cuanto a colaboración y complementación.
Sea cual sea el objetivo humanístico del ser humano, éste estará enfocado a satisfacer sus necesidades, aún cuando tenga que asociarse con otros para obtener beneficios, lo cuál nos
...