El investigador y la actitud transdiciplinaria. Condiciones, implicancias y limitaciones. Luis Carrizo.
Enviado por Paco Villanueva Marquez • 29 de Marzo de 2017 • Resumen • 486 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
El investigador y la actitud transdiciplinaria. Condiciones, implicancias y limitaciones. Luis Carrizo.
Para desarrollar el capítulo, el autor se basa en tres ámbitos, la noción del sujeto completo, el problema de la realidad y la producción del conocimiento, esto para que se vea una forma más marcada la separación de los aspectos que se desarrollaran en este.
SUJETO COMPLETO.
El estudio del sujeto en un base transdiciplinaria es por dos razones, la primera, nos ayuda a tener una validez de lo que se estudia, esto porque en las ciencias el primer punto de estudio es el investigador mismo, en segundo lugar, porque es necesario una concepción compleja del conocimiento, del mundo y de saber que uno mismo es el sujeto.
Filosóficamente se habla de muchos sujetos, pero debemos de ser parar de dos muy marcados, el “sujeto real” y el “sujeto lógico”, siendo que el primero es muy individual y el segundo en relación con su entorno. En la transdiciplina el sujeto que se interesa conocer es el real.
En los distintos ambos se le da una idea distinta a el sujeto, pero para un estudio transdiciplinario es necesario de una nueva concepción de sujeto de las que ya se tienen, así como también de la realidad y de la forma de la producción del conocimiento. Esto es lo que hace Morin, que conceptualiza “al sujeto como una cualidad de ser que emerge de la auto-organización al mismo tiempo que el organismo viviente, del que es inseparable”.
En la conceptualización de organización se asocian tres elementos distinguibles: le interacción, el sistema y la organización. Esta idea de organización debe ser percibida de forma no reduccionista, sino articuladora, no simplificante, sino multiramificada.
REALIDAD
Si bien el sujeto es concebido normalmente como una búsqueda de perfección, pero a la vez irreal o espiritual, la realidad es distinta es un concepto puro, definido, claro y distinto.
El problema de la relación sujeto-realidad ha sido un tema ampliamente tratado en el campo de las ciencias sociales y humanas, y sin querer abundar en él.
Dependiendo de con qué supuestos filosóficos comprendemos el comprender será que concibamos la posición del observador y, más allá, los efectos de sus intervenciones.
Se trata, entonces, de elucidar las cualidades de lo “real” como vínculo complejo, donde la propia figura del observador forma parte de los rasgos característicos de ese vínculo que es, a la vez, dialógico, multidimensional, intersubjetivo, mítico/lógico, inacabado y provisorio.
CONOCIMIENTO
Si consideramos al sujeto en su complejidad y a la representación de lo real como vínculo complejo, deberemos entonces promover la construcción de un tipo de conocimiento que dé cuenta de estas complejidades, lo que se denomina como conocimiento transdisciplinario.
...