ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro III. Política de Aristóteles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Resumen  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO III – Política de Aristóteles

Aristóteles nos relata como el concepto de ciudadano es entendido en el campo socio-político, en el cual explica sobre la identidad propia de cada persona y su grupo social al que pertenezca, ya que este concepto se basa a la abstención de las personas hacia los derechos. Sin embargo también relata como un ciudadano puede tener un campo de acción en la asamblea, y así gozar de una libertad política.

En segundo lugar, expone que una persona es ciudadana, siempre y cuando pertenezcan a la inscripción cívica, y así disfrute de todos los derechos y beneficios ofrecidos por la organización del gobierno al que esté ligado (ya que la definición de ciudadano es relativa y varía según la forma de gobierno), por consiguiente, se nombran 2 tipos de ciudadano, los incompletos, los cuales aún no llegan a dicha inscripción, y los ciudadanos jubilados, quienes ya pasaron y han sido borrados de la misma.

En conclusión, Aristóteles deja claro, que un ciudadano, es aquel que puede ejercer su mandato, y resignarse a la obediencia, sin embargo no deben unir ambos elementos en una misma ideología que afecte al ciudadano en su campo de acción con el estado.

Por otra parte, se habla sobre la constitución misma que determina siempre la forma de organización de un estado; en el libro, habla sobre dos en general, una llamada la constitución pura, las cuales tienen en cuenta el interés general y su punto de vista amplio en el marco social (puede decirse que tiene método democrático); y también está la constitución impura, que se basa solo en el interés de los gobernantes.

Aristóteles, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, habla sobre las formas de gobierno que son regidas, dependiendo de la constitución que tengan como base. Una de estas formas de gobierno son Monarquía, Aristocracia y Republica (constituciones puras); la Monarquía, la cual se distingue de las otras por tener solo un gobernante; la Aristocracia, la cual tiene un grupo pequeño de gobernantes, que son hombre de bien; por último la Republica, que es una forma de gobierno de interés general.

Por otra parte están las constituciones impuras, las cuales son ligadas a forma de gobierno como, Tiranía, Oligarquía y Demagogia; la Tiranía, la cual solo se basa en el beneficio propio del monarca; la oligarquía, la cual tiene como fin aumentar las riquezas de la burguesía o clase dominante; y por último la Demagogia, que se basa en el convencimiento de palabras, falsas promesas y verdades, para lograr el apoyo popular (muy usada en la política actual).

Un estado, no solo debe ser un régimen de leyes y riquezas deliberantes entre los gobernantes, sino que debería tener la obligatoriedad de lograr formar una ideología dentro de los campos sociales y así este tenga como fin la virtud y felicidad de sus ciudadanos y familias, para que la justica no se convierta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com