El libro de Scheler como la crítica, el diálogo con la ética de Кant
Enviado por alejandramtucno • 26 de Septiembre de 2013 • Resumen • 850 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
Podría decirse que todo este libro no es más que un extenso diálogo crítico con la ética de Kant. El kantismo, que para Scheler contiene la ética filosófica más perfecta conocida hasta el momento, es el constante punto de referencia que condiciona notablemente el pensamiento y la exposición de Scheler.
Scheler está plenamente de acuerdo con Kant en la necesidad absoluta del apriorismo para fundamentar la moral. Pero el apriorismo, para Kant, exige forzosamente el formalismo, ya que toda ética material será necesariamente una ética de los bienes y de los fines, una ética del resultado y una ética que subordina el valor de la persona a los estados de placer y al egoísmo instintivo de la naturaleza humana (empirismo hedonista). Scheler, en cambio, está convencido de que es posible una ética material que no incurra en los mencionados defectos.
La raíz del desacuerdo es el diferente modo de entender el apriorismo. Para Kant el a priori es una condición de la experiencia, una función racional que permite obtener síntesis universalmente válidas, quedando él mismo fuera de la experiencia. Para Scheler, por el contrario, el a priori es el objeto propio de un tipo particular de experiencia: la experiencia fenomenológica. El a priori scheleriano es, pues, material, dotado de contenido y significado concreto, y no formal como en Kant. Está constituido, en el campo de la ética, por los valores, que son auténticas cualidades aprehendidas intuitivamente —de manera directa e inmediata, sin mediación de concepto ni representación alguna— por los sentimientos espirituales, especialmente por el amor, de modo previo e independiente al conocimiento de las cosas y de los bienes del mundo (experiencia inductiva). Son un verdadero a priori respecto a la experiencia no fenomenológica, pero un a priori constituido por un conjunto de esencias ideales, de forma que es posible fundamentar positivamente el bien moral y el valor de la persona sin tener que recurrir, como hace Kant, al criterio de la validez universal de las máximas. Toda la ética de Scheler es, en el fondo, un prolijo desarrollo de esta diferencia fundamental que le separa de Kant.
2. Concepto de valor moral.
Los valores son los objetos propios de los actos intencionales de la parte emocional del espíritu: amar, sentir, preferir, tender; actos que son también aprióricos, y que están esencialmente correlacionados con sus objetos. Por el amor se abren al hombre enteros campos de valor, de forma que la dirección del amor determina el universo axiológico de la persona. Por el sentir se conocen valores determinados. En el preferir se manifiesta el rango de un valor dentro de la jerarquía objetiva que estructura el mundo de los valores. El tender, finalmente, es un acto emocional en el que se da una inclinación hacia el valor preferido. Debe notarse que el preferir es un acto cognoscitivo y emocional, que nada tiene que ver con la electio
...