“El mito de la enfermedad mental” – Thomas Szasz
Enviado por Maria Fernanda Fuentes Valdivia • 2 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 413 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
“El mito de la enfermedad mental” – Thomas Szasz
En primer lugar, para entrar en contexto, en este artículo Thomas Szasz tuvo una propuesta revolucionaria al conceptuar los trastornos y enfermedades mentales de una manera totalmente diferente, es considerado un precursor de la antipsiquiatría que inicia un análisis destructivo de las enfermedades mentales para luego construir una teoría sistemática de la conducta personal.
La primera dificultad que encontramos es que Szasz cree que las enfermedades mentales no existen y si así fuera esta expresión “enfermedad mental” está mal dicha, ya que estas supuestas enfermedades no dañan la mente si no el cerebro, cree que las enfermedades mentales es un error grave. Explicaré los dos errores principales que él considera.
En primer lugar, afirma que una enfermedad cerebral es un “problema de la vida” mientras que una enfermedad de los huesos, piel, estómago son orgánicas. Es viable explicar un problema orgánico ya sea de la piel, evaluaremos sus células y será un problema dermatológico y ya, a diferencia una enfermedad mental puede ser una creencia o forma de vivir del paciente, que no puede ser analizado de la misma manera si no buscar otras vías. Esta enfermedad debe ser detectada por una autopsia, no por votos de los doctores.
El segundo error según Szasz es que los doctores, ven a los pacientes, y ellos mismos evalúan si están bien o mal mentalmente, de acuerdo a su realidad y su forma de pensar y actuar, pero quién sabe si esa persona vive una realidad distinta, tiene problemas, preocupaciones o problemas de la vida como él lo denomina, que le hace actuar de determinada manera. La medicina crea un dualismo entre la síntomas físicos y mentales.
El defiende y afirma que la enfermedad mental es un mito, que las enfermedades mentales, no debería estar en la rama de la medicina, la psiquiatría es una parodia de la medicina que solo usa la misma terminología de ella, lo considera como un sistema de control social. La enfermedad mental es una categoría de los juicios de valores de cada persona.
Sugiere superarlas cambiando las terminaciones, para los que consideran los síntomas psíquicos como signos de enfermedad mental, es mejor referirse a ellos como enfermedad cerebral; ya que la enfermedad mental es un término innecesario o equívoco. La finalidad de esta ideología o pensamiento es clasificar con mayor precisión el sufrimiento como resultado de un incumplimiento de las normas sociales legales o éticas.
...