ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mentales


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Resumen  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Si no entiendes lo que es un padecimiento mental, bien. Bien por ti. No deberías entender. Si no entiendes cómo una persona puede lastimar su piel con una navaja, bien. Espero que nunca te sientas tan desesperado por sentir algo a parte de miedo y frustración. Si no entiendes porque esa persona no va a la iglesia o a rehabilitación, o busca a alguien que le ayude, bien. Espero que siempre tengas a alguien o algo a que acudir. Si no entiendes, bien. No debería de entender.

Qué es una enfermedad mental?

Son condiciones y/o desordenes que afectan todo aspecto de la vida diaria, es decir: Estado anímico, pensamientos, comportamiento. Causando grandes impedimentos para lograr una vida plena en los ámbitos laborales, estudiantiles y personales.

Cada persona es distinta y cada padecimiento le va a afectar de distinta manera, pero siempre hay que recordar que nunca podemos estar seguros de las situaciones por las que está pasando la persona de al lado.

Las distintas enfermedades mentales, de las cuales les voy a presentar solo algunas, poseen distintos factores que las ocasionan. Muchas personas piensan que es simplemente cuestión de actitud, de querer “seguir adelante”, …,y, créame, no podría estar más equivocados.

Muchas veces, pueden ser por genética, claramente, no necesariamente si algún familiar tuvo depresión, significa que nosotros automáticamente, vamos a padecer de depresión, pero si se llegase a padecer, es uno de los factores que un doctor, psicólogo o psiquiatra llegará a tomar en cuenta.

También puede ser biológicamente, refiriéndose a un balance anormal, en unos químicos en el cerebro, que llamamos Neurotransmisores. Los Neurotransmisores ayudan a que las células nerviosas en el cerebro se comuniquen unas con otras. Si estos químicos están afectados, los mensajes de estas células, pueden que no lleguen al cerebro de manera completa o en lo absoluto, llevando a que los síntomas de una enfermedad mental se desarrollen.

Otros dos factores igual de importantes, son los psicológicos y ambientales. Los factores psicológicos pueden ser causados por traumas que sufrimos de niños, por ejemplo el abuso psicológico, físico, sexual y emocional extremo por parte de un familiar, encargado o, los muy famosos, bullies.

El factor ambiental, se refiere a ciertos estresores como la muerte de alguien cercano, un divorcio, vivir en un familia disfuncional tóxica, cambios de escuelas, trabajos. Alcoholismo, drogas.

Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Esta, al igual que una enfermedad, afecta, pero de manera positiva, nuestros pensamientos, actitudes, como nos relacionamos con otras personas, la toma de decisiones. La salud mental debería ser tomada en cuenta desde edades tempranas, desde la niñez, adolescencia hasta nuestra adultez.

Tener una buena salud mental nos permite darnos cuenta de nuestro potencial, lidiar con el estrés cotidiano, productividad. Existen mil y un maneras de aportar a nuestra salud mental, por ejemplo: buscar ayuda profesional, socializar, mantenerse positivo, ser activos físicamente, ayudando a otros, durmiendo lo suficiente, conociendo nuestros límites.

Tipos de Enfermedades Mentales

Tratamientos

Medicamentos

Si bien los medicamentos psiquiátricos no curan la enfermedad mental, con frecuencia pueden mejorar los síntomas en forma significativa.

Los medicamentos psiquiátricos con receta utilizados con mayor frecuencia son los siguientes

Pueden ayudar a mejorar algunos síntomas, como la tristeza, la desesperanza, la falta de energía, la dificultad para concentrarse y la falta de interés en las actividades. Estos medicamentos se utilizan para tratar los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizado o el trastorno de pánico. También pueden ayudar a reducir la agitación y el insomnio. Los medicamentos contra la ansiedad que se administran a largo plazo son generalmente antidepresivos que también sirven para tratar la ansiedad. 

Los medicamentos contra la ansiedad de acción rápida brindan alivio a corto plazo pero pueden crear dependencia, por lo que, idealmente, solo deberían utilizarse durante períodos cortos. En ocasiones, los estabilizadores del ánimo se utilizan con antidepresivos para tratar la depresión. Los antipsicóticos también se utilizan para tratar el trastorno bipolar o con antidepresivos para tratar la depresión. 

Psicoterapia

La psicoterapia, también llamada «terapia de conversación», supone hablar acerca de la enfermedad y de los problemas relacionados con un profesional de salud mental. La psicoterapia te permite conocer tu enfermedad, tus estados de ánimo, sentimientos,pensamientos y conductas. Esa comprensión y ese conocimiento te permiten adquirir capacidades para enfrentar situaciones y controlar el estrés. Existen muchos tipos de psicoterapia, cada uno con su enfoque para mejorar el bienestar mental. 

Tratamientos de estimulación cerebral

Entre ellos están comprendidos la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y un tratamiento experimental llamado «estimulación cerebral profunda» o «estimulación del nervio vago». Asegúrate de comprender los riesgos y los beneficios de cualquier tratamiento recomendado.

Programas de tratamiento hospitalario y residencial

Esto se recomienda, por lo general, si no puedes cuidar de ti mismo adecuadamente o si estás en peligro inminente de lastimarte a ti o de lastimar a otra persona. Las opciones son la hospitalización durante 24 horas, la hospitalización parcial o diurna y el tratamiento residencial, que ofrece un entorno temporal de atención donde vivir.

Tratamiento del abuso de sustancias

Con mayor frecuencia, el abuso de sustancias se presenta junto con alguna enfermedad mental. Si no puedes dejar de consumir drogas o alcohol por tus propios medios,necesitas tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (113 Kb) docx (215 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com