El método De Comparación Y La Política Comparada
Enviado por Carolinacaro1296 • 20 de Abril de 2015 • 726 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
EN CIERTO sentido, es verdad que en toda la ciencia política subyace, aunque sea de modo implícito, un marco de referencia comparado. El politólogo que examina un caso particular debe tener presente el contexto general, o cuando menos debería tener presente otros casos. De otro modo, su análisis del caso particular resultara desubicado. Sin duda es así. Pero ésta es sólo una verdad trivial.
Partamos de la siguiente premisa: que cualquier discurso se vale de conceptos que, bien mirados, son "generalizaciones disfrazadas”, es decir que en todos los discursos, hasta en los de los historiadores hay generalizaciones y de ahí preguntamos ¿Cómo comprobar que una generalización es falsa? Será también verdad que no se puede estudiar la política sin comparar; pero la política comparada se presenta como tal, sólo cuando las comparaciones se vuelven, de implícitas y casuales que eran, explícitas y sistemáticas.
IX.I Control comparado y control histórico
¿Por qué comparar? ¿Para qué sirve? La comparación es un método de control de las generalizaciones previsiones o leyes de tipo “si…entonces” y tiene como ventaja que es el método de control que tiene la capacidad de llegar a donde otros métodos no llegan. Podemos decirlo de este modo, cuando hablamos de método comparado se entiende que estamos ante problemas que no se pueden resolver por la vía estadística.
Existen otros métodos que son: 1. Método experimental 2. El método estadístico 3. El método comparado 4. El método histórico pero ninguno de estos nos brinda las herramientas que nos brinda el método comparado porque en algunas ocasiones no son afines a la política.
-El control comparado se hace en termino sincrónicos, en la política comparada se confronta las unidades geopolíticas, procesos e instituciones en un TIEMPO IGUAL, se deja de lado la variable tiempo.
-Es importante saber la diferencia entre el sincronismo ’’ cronológico ’’( del calendario) y otra diferente al sincronismo ‘’histórico’’ ( de tiempos históricos equivalentes) la comparación sincrónica uso de manera excesiva el ceterisparibus, por otro lado el control histórico cuestiona una división vertical es diacrónica se da un ceteris non paribus es una complicación de identidad.
E-l desarrollo político ha sido analizado por muchos politólogos como una secuencia de "crisis", de grandes nudos a desatar, Se afirma que si estas crisis están lo bastante distanciadas unas de otras, y si siguen un determinado "orden de secuencia", el sistema político las puede resolver. En cambio, si estas crisis se acumulan y estallan de acuerdo con un orden de secuencia indebido, entonces tenemos una "sobrecarga" y todo el sistema político entra en crisis.
-comparar equivale a descubrir semejantes y no inventar semejanzas, pero la barrera es frágil y la diferencia es muy sutil,
...