El neoliberalismo еn México
Enviado por morezealuis • 9 de Abril de 2015 • Ensayo • 3.021 Palabras (13 Páginas) • 266 Visitas
ENSAYO
EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO
El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”, el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.
El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década. En México son claros los hechos del neoliberalismo.
En México se presentan tres modelos económicos o políticas económicas a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El liberalismo o libre comercio se da hasta 1929, cuando ocurre la gran Depresión mundial y los capitalistas extranjeros dejan de invertir y se ven en la obligación de irse del país.
A continuación se da paso al establecimiento de la política económica estatista, populista y nacionalista, encontrando en Lázaro Cárdenas su principal impulsor, y la cual dura medio siglo (1930-.1980).
El libre mercado que se presenta a principios de los ochenta aparece no sólo en nuestro país sino en otras partes de Latinoamérica, otro modelo económico capitalist[***]a: el neoliberalismo o libre mercado, que de una u otra manera resucito al viejo liberalismo comercial y que ha puesto entre la espada y la pared a los pueblos latinoamericanos.
Los Estados Unidos fueron los que introdujeron las políticas neoliberales en México y el resto de América Latina.
Sus Características esenciales del subsistema de Libre Mercado incluyen las siguientes: la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los pobres, la privatización de toda empresa pública, reducciones bruscas en el gasto social, ilimitada explotación de los recursos naturales, la no regulación de las inversiones, y una “nueva cultura” del trabajo que concentra el poder en los patrones.
El resultado de todo esto está a la vista, con el enriquecimiento ilimitado de los capitalistas gringos y el surgimiento de pequeñas élites capitalistas en nuestro país y además países latinos. Las consecuencias generalizadas han sido las desigualdades sociales, la pobreza, la marginación y la creciente explotación de la población.
Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas. El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.
La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.
Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.
Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con la teoría política, el sistema de gobierno que se adecua a los fines de la globalización, es el llamado Estado Neoliberal, que no es otra cosa que la implantación de políticas tendientes a llevar a buen término
...