ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo etica para amador


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Ética para Amador

Alguna vez te has puesto a pensar en algún momento de tu vida, teniendo la edad que tengas, ¿Cuáles son las conductas que un ser humano debe tener? ¿De qué manera debemos de vivir? Sino has reflexionado sobre esto te invito a que lo hagas y veas la perspectiva que se tiene desde la ética y la moral.

El ser humano es consciente de su toma de decisiones, es capaz de decir que hacer y qué no hacer, tomando en cuenta las posibilidades, consecuencias y demás. Savater nos dice que las personas no somos libres de elegir aquello que nos pasa pero si la manera de actuar ante estas circunstancias, cada uno tiene la potestad de elegir la manera en cómo va a tomar las cosas en este caso situaciones que la vida nos pone, la manera más fácil de entender es la comparación que hace el autor en su libro, al compararnos con animales ya que ellos están hecho para su misión propia, esos indefensos animales como lo son las termitas no pueden cambiar ni responder de una u otra manera bajo ningún contexto están diseñados a vivir de una sola manera, mientras que el ser humano es libre de escoger y de decidir en parte la forma de vida.

“Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir” (Savater, Ética para Amador, 1991) ya que si bien es cierto lo que es bueno para uno puede ser malo para otro, cada quien tiene su perspectiva de ver ante las cosas, es como un camino que se va construyendo en base a la moral de cada ser humano para poder elegir lo que realmente es bueno para el bienestar propio,  y eso que definimos bueno a aquello que nos va mejor a nosotros, si buscamos la palabra “bueno” en un diccionario o libro vamos a encontrar conceptos como: la inclinación a hacer el bien, algo que es conveniente o que tiene las cualidades propias para desempeñar tal función, de esta manera podemos decir que a eso es lo que nos inclinamos cuando desde nuestra propia libertad escogemos entre lo bueno y lo malo.

Leíste bien desde la propia libertad, el ser humano es libre de hacer o no hacer, y es responsable de las consecuencias de sus actos, pero que es entonces la libertad? Es la capacidad de decidir por cuenta propia como actuar o que hacer ante alguna circunstancia dada ya que hablamos anteriormente que no se puede optar lo que nos pasa pero si la manera en como lo afrontamos, extrayendo del texto de ética para Amador se dice que

“Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, según creo haberte dicho ya. Libertad es poder decir o ; lo hago o no lo hago” (Savater, Ética para Amador, 1991)

Si partimos entonces de la conclusión del autor, es la cuestión propia de decidir, no vayamos a confundirlo con libertinaje que viene siendo otra cosa.

Tenemos que aprender a diferenciar cuando vamos a disipar de qué manera responder ante una orden, costumbre o capricho. Una orden o costumbre las realizo siempre y cuando son buenas para mí, un ejemplo claro, tengo la orden de cumplir con mi trabajo a tiempo, o la orden de ser buen padre para mis hijos, en cuanto a costumbre podemos decir, acostumbro en ir a comer los domingos con mi familia para compartir tiempo juntos es bueno para mí  y para ellos. En cambio un capricho es cuando estoy pensando solo en un querer propio en algo mío, cuando quiero darme el gusto de algo aun sabiendo que puede ser bueno o malo para mí, podríamos llamarlo como un “apetito” que es mejor no complacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (80 Kb) docx (60 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com