El pensamiento existencialista. Sartre
Enviado por ejevan • 12 de Enero de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 796 Visitas
El pensamiento existencialista. Sartre.
Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir en el restaurante «La Coupole». Sartre se hizo muy popular por encarnar el prototipo de intelectual comprometido
En la Europa destruida física y moralmente, y ante la constante amenaza que supone la Guerra Fría, aparece una corriente filosófica llamada existencialismo, que sitúa la existencia humana en primer plano de su reflexión. Acusa a la filosofía anterior de ocuparse solo de lo universal y de hacer grandes construcciones intelectuales en las que el hombre no encuentra solución a sus problemas.
El centro de la preocupación existencialista es, pues, la vida concreta y singular del ser humano; sostiene que este es un ser incompleto cuya vida se desarrolla a través de elecciones constantes que aumentan en él su sentimiento de responsabilidad y le hacen tomar conciencia de que la vida tiende a un fin.
El filósofo Jean-Paul Sartre (1905-1980) es el principal exponente del existencialismo. Además de escribir tratados y ensayos filosóficos, se valió también de la literatura para divulgar su pensamiento. En su novela La náusea, escrita en forma de diario, se expone la angustia vital derivada de que el hombre esté «condenado a ser libre». La náusea carece de narración literaria en sentido estricto: el diario es un recurso del autor para exponer las reflexiones del protagonista, Roquentin, a través del cual se desarrolla la angustia que produce la visión existencialista de la vida.
Los caminos de la libertad es una serie narrativa inacabada, compuesta por los títulos La edad de la razón, El aplazamiento y La muerte en el alma.
Sartre también es autor de piezas teatrales, con obras como Las moscas, A puerta cerrada, Las manos sucias o La puta respetuosa, donde expresa una visión pesimista de las relaciones entre los seres humanos. Su autobiografía, Las palabras, es posiblemente su texto mejor escrito, en el que la preocupación por la escritura es mayor; precisamente esta obra reflexiona en gran medida sobre la literatura. El interés por la literatura de Sartre también queda demostrado con las biografías que escribió sobre escritores como Genet o Flaubert.
En 1964 el premio Nobel de Literatura recayó sobre Sartre. Sin embargo, este lo rechazó con el argumento de que si lo aceptaba perdería su integridad como escritor, y porque su postura de intelectual comprometido y crítico le impedía obtener cualquier tipo de reconocimiento oficial.
...