“El príncipe” – Nicolás Maquiavelo
Enviado por rosalbav21 • 22 de Febrero de 2016 • Ensayo • 995 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
“El príncipe” – Nicolás Maquiavelo
La obra “El príncipe “de Nicolás Maquiavelo, nos habla de las distintas formas de principado y la manera en que se debe gobernar. Desde la forma en que se puede adquirir un principado, hasta como se llega a perder, y explica detalladamente en cómo se pude dominar al pueblo. Esta obra fue dirigida a un príncipe de Italia Lorenzo de Medicis. Esto se centra más bien en la forma en que se debe conseguir el poder (estado), se pudiera dejar un poco del lado el tema dicho ( el príncipe) y observar como la tal la metodología y análisis que propone para la prosperidad de un estado y en como el poder se centraliza en una sola persona ( gobernante) y en cómo se sometes los gobernados por si solo bajo un solo mandato.
A esta obra se le alude la manera tan distinta de presentar a la forma de gobernar, pone en duda la credibilidad del soberano como la del gobernador , dando a ambos bandos ventajas y desventajas , que solo un príncipe que de liderear, habla de una forma muy particular de las cualidad de liderazgo que un príncipe debe tener y todo los demás que sea necesario para que el principado sea lo más duradero y prospero posible.
Propone una forma de organización del estado, algunos teóricos del la actualidad consideran esta obra mera teoría general de estado, debido a que concentra la organización de un estado según la época en que se escribió y desde un puntos de vista moderno se dice que el “el príncipe” se puede aplicar en la vida diaria , desde la vida personal a nivel profesional.
Nicolás Maquiavelo en los en sus primero capítulos, nos habla de las formas en que se adquiere un principado ya sea por medio hereditario o mixto, seguido a esto estereotipa cada uno de los principados y su forma de posesión: Los principados hereditarios son más fáciles de conservar según Maquiavelo, ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo una dinastía se necesita hacer todo lo posible por no alterar el orden preestablecido o contemporizarlos a los cambios y por ser los príncipes naturales es más fácil ser amado por los suyos y por el pueblo.
Los principados mixtos lo son porque el príncipe es hereditario en su lugar de origen y cuando adquiere un nuevo estado se convierte en príncipe nuevo para este dándole un carácter mixto, cuando se adquiere por inconformidad del pueblo con los gobernantes anteriores el conservarlos se hace más difícil ya que el tampoco podrá contentarlos entonces estos se unen a los ofendidos por la entrada del príncipe para derrocarlo.
En cada uno de los tipos de posesión de principado nos habla de cómo controlar al pueblo y a los nobles de una territorio, hace simple comparación entre ambos bandos dejando siempre en claro que el que posee armas y poder será quien tenga las de ganar, pero no obstante siempre se puede esperar una sorpresa de la parte contraria, aquí aconseja al príncipe en cada situación de principado, ya sea por herencia o mixta.
...