El razonamiento sobre el texto "Sobre la Libertad” de J. S. Mill
Enviado por Mariasport • 7 de Mayo de 2013 • Resumen • 512 Palabras (3 Páginas) • 416 Visitas
Una de las preguntas que siempre me ha llamado más la atención es la que nos dice que si realmente tenemos libertad, o si solamente somos libres limitadamente. La realidad es que hay muchas variantes en las respuestas y hasta ahora no eh conocido alguna que sea verdaderamente comprobada. El texto “Sobre la Libertad” de J. S. Mill parte de una premisa que nos dice que solamente la sociedad puede privarnos de la libertad de acción siempre y cuando nuestras acciones sean dirigidas hacia otra persona o personas perjudicando a las mismas. La verdad es que es un argumento que podemos comprobar observando las situaciones que a diario ocurren en la sociedad.
Más que acciones perjudiciales yo lo llamaría violación de derechos. Cada persona tiene derechos que se deben respetar y de no ser así se le está cometiendo una violación. Como por ejemplo, podemos observar que a diario en los noticieros vemos noticias sobre personas que han sido secuestradas, violadas físicamente y hasta incluso asesinadas. Estas tres acciones son consideradas violaciones porque no están respetando la libertad de decidir. Si una persona es secuestrada significa que fue llevada a un lugar en contra de su voluntad. Si fue violada físicamente significa que la tocaron sin consentimiento de la misma. Y si fue asesinada, simplemente le quitaron para siempre el derecho de decidir.
No tenemos que ver necesariamente estos ejemplos en los noticieros, si no que podemos afirmar que este argumento es cierto con simplemente sobrepasar la velocidad limite en la carretera. Si hacemos lo antes dicho, probablemente serás detenido por un guardia y lo más seguro obtendrás una infracción por tus actos. El guardia al detenerte está haciendo que se cumpla la ley. Pero la ley va más allá de ser una simple norma, sino que está protegiendo la vida de todo ciudadano que maneja un automóvil o que viajan en el mismo. Estiman un límite de velocidad de manera que sea de un tanto seguro el manejar por la carretera. Al violarse esta ley, tu acción también está violando el derecho de los demás. Si notas, podemos observar como el argumento de Mill se ve reflejado en este ejemplo.
Igual que los ejemplos que hemos visto, podemos encontrar muchos más como ir de compras. Tenemos la libertad de escoger lo que queramos y llevárnoslos. Ahora vienen unas consecuencias si no lo pagamos pues estamos afectando al vendedor y su ingreso. Podemos ver que aquí cometemos una acción que perjudica a personas, y que por lo tanto se nos puede privar de cometer tal acción.
Hemos visto varios ejemplos que comprueban el argumento que Mill nos hace. Pero existen muchos más que pueden comprobarlo también. Y después de todo podemos concluir que la pregunta que resalte al principio puede ser contestada con lo que nos dice el eticista, “El individuo es libre para actuar como le plazca siempre y cuando su acción no suponga un perjuicio para otros. Su libertad
...