ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano como producto de la evolucion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

(SEDE ISTMINA)

Asignatura:

Psicología General

TEMA

El Ser Humano Como Producto De La Evolución.

Presenta:

Eli Ferliana Martínez Ramírez

Yirleans Mosquera Martínez

Docente.

Lic. Danny E. Mena Gómez

Condoto – Chocó Junio 15 de 2021

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta una investigación sobre el ser humano como producto de la evolución, aquí se verá reflejado el origen del ser humano, el proceso de hominización animal y humano.

Dando una breve explicación de avances y comportamiento de los mismos.

OBJETIVO

Con el presente documento, se pretende exponer las investigaciones de diferentes disciplinas, respecto a la evolución que ha tenido el ser humano, como hombre primitivo hasta su conversión a homo sapiens.

Resaltando la adaptación que ha tenido el ser humano a través del tiempo, en aras de que su comportamiento sea compatible con el medio en que se desenvuelve.

EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCION

“Proceso de Hominización, conducta animal y humana”

La Teoría de la Evolución intenta reconstruir las relaciones de parentesco entre unos organismos y otros, y la separación de ramas diferentes que originan especies distintas. Ejemplo: El hombre, el chimpancé y el orangután; pretende explicar las causas de la evolución y analizar los mecanismos que la modulan: La selección natural, la herencia genética, la mutación de los genes o la organización del ADN.

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

LAMARCKISMO

Jean Baptiste Lamarck (1774-1829) expuso la primera teoría de la evolución biológica en su obra Filosofía zoológica, que contiene tres tesis fundamentes:

a) Todas las especies evolucionan de forma gradual y continua, siguen una progresión ascendente hacia su mayor complejidad.

b) La función crea el órgano, es decir, el ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección y si no se usan tienden a atrofiarse y desaparecer.

c) Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia.

DARWINISMO

Principales tesis del darwinismo:

a) La evolución: Las especies no son algo fijo e inmutable, sino que varían adaptándose al ambiente en el que viven. Darwin defiende que la evolución es resultado del azar (variaciones en los individuos) y la necesidad (modificaciones en el medio ambiente).

b) La ascendencia común: Los diferentes tipos de organismos descienden de antepasados comunes.

c) La selección natural o supervivencia del más apto: Los individuos cuyas destrezas se adaptan mejor a los desafíos de la naturaleza tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir esas características a sus descendientes. Ejemplo: Oso hormiguero, distintas longitudes de lengua (variabilidad genética), alcanzan más hormigas, luego tienen más posibilidades de supervivencia (selección natural).

LA TEORÍA SINTÉTICA

Fue el monje agustino Gregor Mendel (1865) quien demostró, mediante la realización de experimentos con guisantes en el jardín de su monasterio (República Checa) que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos, llamados elementes y conocidos hoy como “genes”.

En 1901, Hugo de Vries distingue dos tipos de variaciones:

1. Las mutaciones, que son alteraciones producidas en los organismos vivos y transmitidas por herencia.

2. Las modificaciones, originadas por los cambios ambientales y que no se heredan.

La teoría sintética de la evolución, se encuentra expuesta en la obra de Theodosius Dobzhansky, Genética y origen de las especies (1937) y fue desarrollado con los datos aportados por la paleontología, la zoología y la biología molecular. Según esta teoría, los mecanismos de la evolución son las leyes de la herencia de Mendel, las mutaciones y la selección natural.

La genética, la biología molecular, paleontología y otras disciplinan presentan una acumulación de datos y hechos que solo podemos explicar si se admite la evolución de los seres vivos. Las pruebas más importantes son:

• Pruebas taxonómicas: La taxonomía es la ciencia que clasifica a los seres vivos, mediante la agrupación en clases, órdenes, familias, géneros, especies. Cada categoría taxonómica engloba grupos afines, que probablemente tienen idéntico origen evolutivo. Los biólogos clasifican a la especie humana en:

Reino Phylum Sub phylum Super clase Clase Orden Familia Género Especie

Animal Cordados (con espina dorsal) Vertebrado (con cuerpo

segmentad

o) Tetrápodos (con cuatro patas) Mamíferos (las crías

maman) Primates

(arborícolas con dedos y uñas planas) Homínidos

(con los ojos frontales. Locomoción

erguida y bípeda Homo, con cerebro grande y capacidad de lenguaje Homo sapiens, con mentón prominente, frente alta y poco pelo

• Pruebas embriológicas: Durante el desarrollo embrionario de algunos organismos, se observa una uniformidad, que no se manifiesta en la edad adulta.

• Pruebas paleontológicas: La paleontología es la ciencia que estudia los restos fósiles de animales y vegetales que vivieron en otras épocas, cómo se desarrollaron y qué relaciones mantenían con el ambiente.

• Pruebas biogeográficas: Se fundan en la distribución geográfica de las especies.

• Pruebas bioquímicas: La bioquímica resalta que todos los seres vivos tienen en común el código genético y las mismas familias de compuestos orgánicos.

• Pruebas anatómicas: Se basan en el estudio comparado de las formas y estructuras de órganos de diversas especies, con el fin de observar “analogías” y “homologías” y establecer relaciones de parentesco.

ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA

Las investigaciones realizadas por la paleontología, anatomía comparada, antropología y bioquímica, nos permiten establecer un parentesco común entre dos familias de primates: los póngidos (gorila y chimpancé)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (84 Kb) docx (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com