El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.
Enviado por david60508 • 29 de Octubre de 2013 • Tesis • 9.384 Palabras (38 Páginas) • 377 Visitas
El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.
A través del siglo XV donde el mundo era el mar mediterráneo, nadie sospechaba que el mundo seria, pronto, asombrosamente multiplicado. América no solo carecía de nombre, los noruegos no sabían que habían la cubierto hace largo tiempo, hasta el mismo Colon murió sin saber que había encontrado un nuevo continente.
Los reyes decidieron financiar la aventura, para ver si podían crecer económicamente y ver si podían liberarse de los intermediarios y revendedores que acompañaba el comercio.
1492 no solo había sido el año del descubrimiento, sino que también el año de recuperación de Granada donde la guerra de reconquista había agotado el tesoro rel.
España adquiría realidad como nación, la iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado la conquista.
Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros adiestrados aniquilaron a los indígenas y los tomaron para venderlos como esclavos y los obligaban a ser católicos. Regalaban muchas cosas baratas a cambio de oro y plata. Los españoles se maravillaban por las bellezas naturales. El oro y la plata estaban abriendo las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. La propagación de la fe y la usurpación iban de la mano. Muchos
españoles murieron pero fueron mas lo indígenas que decidían matarse anteponiéndose al destino impuesto por los opresores.
Ficha nº 5
Esplendores del Potosí; El ciclo de la plata
Dicen que hasta la herradura de los caballos era de plata en el auge de la ciudad de Potosí. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y el despojo colonial. Potosí crecía, en 1650 había 160000 habitantes, era una de las ciudades más grande y ricas del mundo.
La historia de Potosí no nació con los españoles. Un inca había oído hablar y fue a verlo y dijo que debajo del cono perfecto había piedras preciosa y ricos metales. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas no servían para comercia sino para adornar a los dioses
Los indígenas en uno de los truenos que salía desde adentro del cerro interpretaron que no era para ellos sino para los que venia, que no tardar mucho en llagar. Cuando un indio descubrió la plata. Era plata pura, se desencadeno la avalancha española. Fluyo la riqueza en un abrir y cerrar de ojos nació una sociedad rica desordenada junto con la plata.
Ficha nº 4
Como puercos hambrientos ansían el oro
Relatos de los indios: que a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los conquistadores. Los aborígenes enviados regalaban collares de oro, mientras que los europeos lo codiciaban, ansiaban el oro. Cortés llego a tnochitlan, los españoles a llegar a las casa del tesoro, hicieron una gran bola e oro e incendiaron todo, con lo cual todo ardió. Hubo guerra. Menciona la matanza, tantos indígenas que se hizo un río de sangre. Los indios atormentados suplicaban piedad y les ofician oro plata y diamantes.
Ficha nº 3
Retornaban los dioses con las armas secretas
Menciona los viajes y lo vivido en cada uno de ellos. Alfonso de Soura fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil. Núñez de Balboa encontró el pacifico cruzando selvas y desiertos, Magallanes que unió los dos océanos y verifico que el mundo era redondo. Hernán Cortés a México desde Cuba junto a Pedro de Alvarado que conquisto Centroamérica. Francisco Pizarro por Cuzco acechando a los incas. Pedro de Valvidia atravesando desierto de Atacam y fundo Santiago de Chile.
Estaban bastante avanzados los nativos paro no conocían el hierro, vidrio, ni empleaban la rueda entre otras cosas. En España, América aparecía como una invención más. El desnivel de desarrolla explica la facilidad con que sucumbieron la civilizaciones nativas.
Los nativos creyeron que los conquistadores eran dioses que regresaban con armas (eso hace pensar que antes habían llegado otros Europeos) los caballos y las bacterias y los virus fueron los que ayudaron a la victoria. Ya que los caballos impresionaban y asombraban a los indígenas mientras que las bacterias y los virus mataron miles más.
Ficha nº 7
La distribución de funciones entre el caballo y el jinete
El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata, las cruzadas de exterminio, sepultamiento y esclavización en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista, el saqueo de las indias, y el cazadero de gente de África para esclavizar, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. El saque interno y externo fue el medio más importante para la acumulación de capitales que hizo la aparición de una nueva etapa para la economía mundial. El valor de el oro y la plata arrancados de América, el botín extraído de Indonesia, las ganancias del capital francés en la trata de esclavos, las entradas obtenidas por el trabajo esclavo y el saqueo ingles a la India, el resultado su el valor de todo el capital invertido en todas las industrias europeas hacia 1800. La concentración del capital europeo impidió el acumulación de capital industrial en las regiones saqueadas (países en desarrollo) han debido tratar de compensar su atraso industrial. Las colonias Americanas fueron conquistadas en un proceso de expansiones del capital comercial. Ni España, ni Portugal recibieron los beneficios del arrollador avance del mercantilismo capitalista, siendo otras comarcas europeas las que si pudieron. Los medios de pago se multiplicaban sin cesar, los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos y conquistaban nuevos mercados. Los recursos fluían para que
América, deliro y ruina de España, proporcionaba medios para pelear contra las nacientes fuerzas de la economía moderna.
La defensa de la fe Católica resultaba una mascara para la lucha contra la historia. La expulsión de judíos y árabes privo a España de muchos artesanos hábiles y capitales imprescindibles y trajo también malos efectos en la economía valenciana y los fértiles campos del sur Ebro. Inglaterra en cambio los acogió en su suelo. Las distancias y la mala comunicación no era el problema para el progreso industrial los capitalistas se convirtieron en rentista, los ricos formaban palacios para guardar sus riquezas y no había nadie quien invirtiera en desarrollo industrial. Quien se dedicara a la actividad industrial perdía automáticamente su carta de Hidalguía.
En España se descargaban los productos industrializados por otros y se llevaban la plata americana y la lana española
...