Electra (sofocles)
Enviado por • 14 de Noviembre de 2013 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 2.681 Visitas
Antecedentes:
La tragedia es una forma literaria, que originariamente consistía en cantos, acompañados de música, danzas, recitaciones en honor de algunas divinidades, principalmente Dionisos; al principio estaba constituida por el coro y un actor–contestador, replicante (hipocrites); luego se fue perfeccionando, y se desarrolló con esplendor en Atenas, en el siglo V a.C., por lo cual debería llamarse tragedia ática. Los tres grandes trágicos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Sófocles fue quien introdujo al tercer personaje; trató en profundidad los límites de la existencia humana. Entre sus obras más importantes se encuentran: Antígona, Edipo Rey, Electra, Edipo Colono, entre otras.
Nota: Las obras de teatro griegas no están divididas en actos y escenas como las nuestras. Se pueden encontrar obras divididas en episodios y stasima (cantos corales u odas). Generalmente, las obras griegas tienen de tres a seis episodios. Se puede pensar que los episodios son equivalentes a los actos y se sabe que terminan porque el coro empieza con una stasima. Algunas traducciones dividen a la obra en escenas y actos; otras usan los términos griegos. Lo que importa es que los griegos no escribían sus obras en escenas y actos. La traducción que nosotros usamos (Fitts y Fitzgerald, si quieres saber cual es) usa las siguientes divisiones: Prologo (te informa de lo que va a pasar antes de que empiece la historia), parados (entrada del coro), escenas y odas.
Personajes principales:
Electra: personaje principal. Hermana mayor de Orestes y Crisótemis, hija de Clitemestra y Agamenón. Electra tiene como único objetivo vengar la muerte de su padre, es necia, impulsiva y está llena de amargura y rencor.
Orestes: personaje principal. Joven inteligente que planea la venganza de su padre. No se llega a profundizar mucho en su personaje, sin embargo, es quien le da el giro absoluto a la historia.
Pedagogo: personaje secundario. Prudente y bondadoso. Cuidó de Orestes durante 20 años y le ayudó en su venganza.
Crisótemis: personaje secundario. Una joven prudente y sabia, que procura no exaltarse y mantener la calma, a su vez, cobarde, pues no le interesa ser partícipe directo de la venganza.
Clitemestra: personaje secundario. Madre de Crisótemis, Electra y Orestes. Vengativa, dura con Electra y ambiciosa por poder.
Egisto: personaje secundario. Hombre ambicioso, corrupto y asesino de Agamenón.
Coro de doncellas: Son como la conciencia y consejeras de Electra. Anuncian los presagios de los dioses.
Argumento:
La historia inicia cuando el Pedagogo, antiguo ayo del palacio en Argos, le muestra a Orestes lo que hay allí, pues siendo él pequeño, Electra, su hermana mayor, se lo entregó por miedo a no ser asesinado al igual que su padre, Agamenón, por Clitemestra (madre de Orestes, Electra y Crisótemis) y Egisto (actual esposo de Clitemestra y rey en Argos. Oresetes fue enviado a Fócide junto con Estrofio, sobrino de su padre, 20 años atrás y ahora está a punto de llevar a cabo la venganza de su padre, ya que a través del oráculo pítico, Orestes debe planear la muerte justiciera por su mano, sin escudo ni ejército. Orestes explica su plan de acción, el cual consiste en que el Pedagogo tendrá que hacerse pasar por extranjero de Fócide y notificar en el palacio la muerte de Orestes, de esta manera, con astucia y engaños, podrán asesinar a Clitemestra y Egisto; pero no sin antes, presentar ofrendas a la tumba de su padre.
Electra se encuentra dentro del palacio lamentándose y exigiendo justicia por el asesinato de su padre. El coro, conformado por doncellas del lugar, entra en escena durante sus lamentos e inicia un largo diálogo lírico que representa la reflexión de Electra y queda resuelta su actitud de fidelidad a su padre y la esperanza de venganza de Orestes.
Crisótemis, hermana menor de Electra, entra en escena y ambas comienzan a discutir, pues Electra cree que Crisótemis está defraudando la memoria de su padre por carecer de ávidos deseos de venganza, sin embargo, Crisótemis refleja prudencia y cordura en sus palabras. Ante una discusión sin resolución alguna entre ambas, Crisótemis se retira de escena para presentar sus ofrendas a la tumba de su padre.
Electra permanece en escena y el coro anuncia que Clitemestra ha tenido una visión nocturna que predice que pronto será vengado el espíritu de Agamenón. Clitemestra entra en escena y sostiene una fuerte discusión con Electra, pues ella se justifica al mencionar que Agamenón había sacrificado a su hija ante los dioses y por ello debía de morir, sin embargo, Electra le recrimina su deslealtad, asesinato y complot con Egisto (actual esposo de Clitemestra)
...