Elogio De La Dificultad
Enviado por aluciasart • 21 de Enero de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 649 Visitas
Ensayo sobre "Elogio de la Dificultad" Dr. Estanislao Zuleta
En esta conferencia, el profesor Zuleta hace una crítica a un anti-valor arraigado en esta sociedad, el cual es el facilismo. Es decir, nosotros como sujetos actuantes y pensantes, no nos esforzamos por ensayar distintos caminos, bien sean estos académicos, laborales, familiares y aun afectuosos; en los cuales nos tenemos que desenvolver en nuestra vida diaria y hacen parte de nuestras rutinas de vida. Estas reflexiones que nos plantea el Profesor Zuleta, son un reto para muchas generaciones venideras las cuales debe aprender a luchar y a trasegar por los caminos del esfuerzo permanente, que es el que verdaderamente lleva al sujeto a ser libre y autónomo con criterio personal y experiencias propias.
Si esto lo trasladamos al terreno de la investigación, nos hace tener diferentes maneras y métodos nuevos de ver las cosas. Por ejemplo, nos traslada a la duda como método para buscar el trasfondo de las cosas y no seguir reproduciendo al infinito verdades preestablecidas las cuales supuestamente no se deben cuestionar.
Por otra parte, este filosofo nos hace una invitación a valorar la crítica social; a esa desigual e injusta sociedad, en la cual aun existe esa necesidad de tomar posición con relación, a la bien citada por Zuleta <!--[if !supportFootnotes]-->[i]<!--[endif]--> “Dominación de clase”; esto motivando aun a las personas, a tener esa disposición racional de intentar el cambio y no mantener esa constante de dominación.
Cuando tenemos esta mirada conceptual y correctiva de los hechos de nuestra sociedad, no podemos abandonar la idea central de crítica. El profesor Zuleta enfatiza en ese sinsabor del fracaso del sujeto, por esa crítica social e ínsita a no desfallecer, aunque las situaciones sean adversas y jamás abandonar esos ideales propios, y creer en una sociedad más justa.
Como característica desarrollada dentro de la personalidad del ser humano, tenemos esa “enfermedad” llamada egoísmo, que no es más que el individualismo darwiniano (la ley del más fuerte), mediante la cual se pretende dar explicación a las desigualdades sociales y a los abismos entre una clase social y otra. Esta concepción muy arraigada en la sociedad capitalista, que fomenta el consumo como máximo valor y que reproduce la insolidaridad, la violencia, el irrespeto, la intolerancia y la depredación de la naturaleza.
Verdaderamente es claro definir esa comodidad con la que los seres humanos, intentamos pasearnos por la vida con una tranquilidad pasmosa, soñando tantas fantasías como nos lo refleja este pensador, son muestra de esa falta de compromiso personal y esa autoevaluación tan baja de nuestras conquistas, de sus procesos y sucesos, que nos entregan resultados siempre mediocres.
No
...