Emile Durkeim
Enviado por 24011959 • 3 de Octubre de 2014 • 7.800 Palabras (32 Páginas) • 269 Visitas
EMILIO DURKHEIM (1858-1917)
Nació en Espinal, Francia dentro de la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim vivió una vida completamente secular.
Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de su trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre. Durkheim entró a la École Nórmale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fuster de Coulanges, un clasicista con un punto de vista social y científico. Al mismo tiempo, leyó a Auguste Comte y Herbert Spencer. Así Durkheim se interesó en un enfoque científico hacia la sociedad desde muy temprano en su carrera. Esto le ocasionó el primero de muchos conflictos con el Sistema Académico Francés, que en ese entonces no contaba con ningún plan de estudios orientado a la "Ciencia Social". Durkheim encontró los estudios humanistas poco interesantes, y terminó penúltimo de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociología, siendo el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.
NATURALEZA Y MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA.
Émile Durkheim
Durkheim define Educación como la acción ejercida sobre los niños y niñas ya sea por sus padres o maestros, siendo ésta continua, consciente e inconsciente. Ejemplo de esto es cuando se entrega enseñanza de los resultados de una experiencia que ellos no han vivido o simplemente la forma de hablar, la que queda plasmada en los individuos.
Pedagogía por su parte son teorías de modos de concebir la educación y la meditación sobre los problemas de la acción de educar.
La naturaleza del método pedagógico se entiende de diversas maneras:
La ciencia dice que es la que comprueba cómo son las cosas. No se preocupa de saber si las verdades que descubre son agradables o desconcertantes, si las relaciones que ha establecido convienen que sigan siendo lo que son o si sería mejor que fueran de otra manera. Su tarea consiste en buscar realidad, no en juzgarla.
No hay ningún ser humano que pueda lograr que una sociedad tenga en un determinado momento otro sistema educativo distinto del que está implícito en su estructura. Nos vemos obligados a seguir las reglas que reinan en el ambiente social.
La opinión es una fuerza moral, podemos faltar a ellas, pero entonces las fuerzas morales contra las que hemos levantado reaccionarán en contra de nosotros.
Estamos inmersos en un mundo de ideas y sentimientos donde reposan las prácticas educativas, por lo que hay una realidad que se nos impone.
Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir.
Las prácticas educativas se encuentran ligadas en un único sistema idéntico que concurre de un sistema de educación, adaptado a un determinado contexto. Cada pueblo tiene el suyo, lo mismo que un sistema económico, político, religioso, etc.
Por otra parte los pueblos de la misma especie, que se asemejan por los caracteres comparables entre si, provoca semejanzas en su organización educativa.
Dos grupos de problemas:
Uno se refiere a la génesis y los otros al funcionamiento de los sistemas de educación. En la mayoría de las investigaciones se trata sencillamente de describir unas cuantas cosas presentes o pasadas. Pero las teorías que han recibido el nombre de pedagógicas son especulaciones de una especie muy diferente:
- Están orientadas hacia el porvenir.
- Desean determinar lo que debería ser.
Se debe distinguir dos especies de especulaciones de una distintas:
- Especulaciones que no tienen por objeto estudiar la realidad, sino construir un ideal.
- Especulaciones sobre los modos de proceder que entonces se emplean con vistas, para apreciar todo lo que valen, si son lo que deben ser. Estas son reflexiones teóricas las que se tratan de ideas, que se acercan a la ciencia.
El maestro virtuoso sabe lo necesario sin tener una justificación teórica, por lo contrario el pedagogo tiene el respaldo teórico y carece de toda habilidad.
El nombre de arte se da a todo aquello que es práctica pura, sin teoría. Entendiendo arte como modo de hacer las cosas ya sea por la experiencia tradicional transmitida por la educación o experiencia personal.
Por lo que la pedagogía es una teoría práctica que reflexiona sobre los sistemas de educación para proporcionar al educar ideas que lo puedan dirigir en su actuar.
Una teoría práctica es posible y legitima cuando puede apoyarse en una ciencia organizada e indiscutida. Ejemplo de esto es la química aplicada. ¿Pero sobre que ciencias se puede sustentar la Pedagogía?
Debería comenzar por la existencia de una ciencia de la Educación, pero esta aun no existe, es solo un proyecto.
No se está permitido esperar que otras ciencias como la Psicología y la Sociología se sustenten para que estas puedan ser las bases para la Pedagogía, mas bien se debe afrontar y resolver el desequilibrio, buscando cuáles han de ser las modificaciones necesarias.
No es posible hacer callar a las necesidades de las instituciones. Se debe buscar cambios y llevarlos a cabo.
Por lo que no queda más remedio que actuar lo mejor que se pueda para reunir el mayor numero de hechos instructivos, interpretarlos con las mayor metodicidad, para reducir al mínimo las probabilidades de error. Siendo esta la misión del especialista en pedagogía.
El educador deberá tener en cuenta la raíz de la individualidad que está presente en cada uno de los niños y niñas. Para poder adaptar con discernimiento las practicas educativas de cada niño, siendo necesario saber diferentes procedimientos, razones y efectos que producen en las diversas circunstancias; para someterlas a la
...