ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el Marxismo la educación o sistema educativo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutorial  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

O FROFESIONAL EDUCATIVO DEL SURESTE.

EXELENCIA Y CALIDAD

``marxismo´´

CATEDRÁTICO: LIC. RAFAEL

ALUMNO: JOSÉ LUIS ANZA GÓMEZ.

TEMA: ENSAYO MARXISMO (ESCUELA MARXISTA)

GRADO: 3 cuatrimestre.

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 14 DE JULIO DEL 2013.

INTRODUCCION.

El marxismo como conocemos es reconocido rápidamente por el filósofo Karl Marx ya que este nos habla de las concepciones educativas como instrumento practico el método marxista, realista y crítico que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad, debido a que no basta solo con interpretar los hechos sino que lomas importante es cambiar el mundo. Así también Marx ase mención a la religión y al hombre así como su acoplamiento con la religión y como la mira a la religión de una forma diferente también así mencionando al proletariado en el país.

ENSAYO DE LA ESCUELA MARXISTA

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico. Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, mostrando su carácter contradictorio. Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo. Si en el idealismo de Engels la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo delas fuerzas productivas y de las relaciones de producción son las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material desde las ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico. Marx y Engels elaboraron su teoría partiendo de la crítica a la educación unilateral o capitalista a la que contraponen la formación unilateral del hombre en igualdad de circunstancias.

Las concepciones educativas de Marx y Engels utilizan como instrumento practico el método marxista, realista y crítico que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad, debido a que no basta solo con interpretar los hechos sino que lomas importante es cambiar el mundo. Además, las concepciones educativas de estos autores tienen en cuenta al hombre de su tiempo que vive en una época en que la gran industria está ya establecida, ellos extraen las ideas de la propia estructura económica y del sistema de producción capitalista en lugar de aplicar las ideas educativas preconcebidas. Los tres grandes principios educativos son: la gratuidad, la laicización y la educación politécnica. Esta escuela se centra en el logro de una formación unilateral del hombre, es decir, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por un igual en todos los hombres. Esta formación se asienta en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen. Esta escuela es entonces materialista dialéctica; ellos mismos recalcan que no son materialista mecánicos sino dialecticos. A la escuela marxista se la da el nombre de materialismo histórico, esta escuela ha sido teórica y práctica a la vez, porque va tras un fin que es la transformación social. Por esto pensando en la transformación social, no le basta explicar la historia por la historia misma, sino que la liga a la transformación de la sociedad, tomando como ejemplo lo ocurrido en la historia para aplicarla al fin señalado. En toda sociedad hay dos aspectos fundamentales que toda escuela sociológica considera el primero es la estructura de la sociedad y el segundo la evolución social, movimiento social o funcionamiento de la sociedad. La escuela marxista distingue en la sociedad dos elementos íntimamente ligados: una infraestructura y una superestructura. La primera es la base de la sociedad y la que determina los fenómenos sociales de la segunda considerando que la base de la sociedad son los fenómenos económicos, dentro de los cuales están las relaciones de trabajo entre los hombres o formas de producción. Los fenómenos que pertenecen a la superestructura son el estado, el derecho, la religión, la filosofía, las manifestaciones culturales o ideológicas, etc. La infraestructura determina la superestructura, o sea, que la última es una consecuencia de la primera y por tanto, cuando una cambia la otra también.

Para esta escuela la historia del hombre es la historia de la lucha de clases. Por ser una escuela técnica y práctica a la vez considera que la solución del problema está en la desaparición de la diferencia de clases y como meta filosófica agrega que solo habrá justicia social cuando exista una sociedad sin clases. Esta escuela desarrollo una teoría del valor bastante abstracta. Dentro de ellas hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega a ser una mercancía. Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica. Esta escuela asocia el tipo de estado al tipo de sistema económico y por eso habla de sistema esclavista, de estado feudal, de estado burgués. Además, esta escuela considera, como solución humana indispensable la existencia del estado. Sostiene que hay que aprovechar todo el mecanismo del estado, el socialismo debe sostener al estado, pero no como el fin de la opresión o beneficio propio, sino para dirigir la socialización o sociedad sin clases. Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos: La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com