En que la grandeza y el poder de los estados
Enviado por miss_summer • 23 de Febrero de 2014 • Ensayo • 565 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
Las cosas fáciles, o no producen nada, o poca gloria y escasas ventajas; las difíciles, lo contrario. Si a la natural pujanza de Francia el Rey puede unir la que la industria y el comercio pueden producir, por pocas reflexiones que se hagan sobre el poder de las ciudades y de los Estados que tienen parte importante de este arte y de esta industria, se deducirá fácilmente que la grandeza y el poder del Rey aumentarán prodigiosamente [...].
Francia sólo tiene actualmente 200 barcos [...]; los holandeses tenían en 1658, 16000. Y es solo un interrogante el que todo interés y la protección del Rey puedan aumentar los barcos de nuestros súbditos en ocho o diez años de tiempo a 2000 [...]. El poder del Rey en tierra es superior a todos los de Europa, pero en mar es inferior. Este es el único medio de igualarlo [...].
Conviene ver en detalle el estado a que está reducido el comercio. Pero el comercio interior y de puerto a puerto: las manufacturas de paños y sargas y otros tejidos de esta calidad [...] y en general todas las demás manufacturas estuvieron y estarán todavía casi enteramente arruinadas.
Los holandeses la han estorbado y nos traen las mismas manufacturas para sacarnos a cambio los géneros necesarios a su consumo y a su tráfico, mientras que, si estas manufacturas estuviesen establecidas ya, no solo tendríamos para nuestro uso, de manera que estarían obligados a traer el dinero contante que retienen ellos, sino que incluso tendríamos para exportar fuera, el único fin del comercio y el único medio de aumentar la grandeza y el poder de este Estado [...].
Creo que no habrá dificultades en aceptar este principio: que la abundancia de dinero en un Estado no difiere de su grandeza y de su poder. De acuerdo con este principio, es cierto que sale todos los años fuera del reino, en géneros crudos necesarios para el consumo de países extranjeros [...] por valor de doce o trece millones de libras. He aquí las minas de nuestro reino, por la conservación de las cuales debemos cuidadosamente trabajar.
Los holandeses y demás extranjeros están en guerra perpetua con estas minas, y la han hecho tan bien hasta ahora que aunque esta suma debería entrar en el reino en dinero contante y producir, en consecuencia, una prodigiosa abundancia, nos la aportan en diversas mercancías, bien de sus manufacturas, bien de las que sacan de países extranjeros por los dos tercios de esta suma, de forma que no entra cada año en el reino, en contante, más de cuatro o cinco o seis millones de libras [...].
Otra de las ventajas que produciría la entrada de una mayor cantidad de dinero contante en el reino es con toda seguridad que un millón de pueblos, que languidece en la holgazanería, ganarían su vida en la navegación y en los puertos de mar; que la multiplicación casi al
...