ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Aristóteles – acerca del alma


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Aristóteles – acerca del alma

La misteriosa alma

¿Qué es el alma?, esta es una pregunta que ha inquietado a la humanidad desde hace mucho tiempo, y que varios autores han tratado de responder con diversas teorías e inclusive llegando a cuestionar su existencia. Aristóteles plantea en su obra “Acerca del alma” varias concepciones de lo que podría ser esta; su existencia, composición, propiedades y función entre otras muchas cosas que le atribuye.

El hombre no es solo materia, se compone de un cuerpo y un alma, pero si el hombre es lo físico. ¿Qué es el alma?  Para Aristóteles el alma es la forma específica del  viviente y por serlo, es también su entidad e entelequia, entiéndase entidad, como aquello que  constituye la esencia o la forma de una cosa, y entelequia como el fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.

Sin embargo esta entidad no solo habita en el hombre si no en todos aquellos cuerpos en potencia que tienen vida, constituyéndola básicamente como la capacidad que tenía el organismo para vivir. Frente a esta posición otros autores atribuyeron al alma la propiedad de brindar al organismo,  armonía y equilibrio en sus distintas funciones.

Para Aristóteles el alma resultaba ser el acto primero del viviente, de esta forma la vida sería el acto segundo, allí ubicaba las funciones vitales, que no eran exclusivas de los humanos, sino también de los animales y plantas, pero otra incógnita que surgía allí, era si todas las almas eran iguales, y si no lo eran, ¿en que se diferenciaban?

Tal vez el alma estaba compuesta por partes o tal vez no, y si estuviera compuesta por partes la inquietud era que haría cada parte y en donde se ubicaría, pero ¿cómo saber esto? Se debía proceder a estudiar sus partes o sus actos; el inteligir o el intelecto, en fin esta no resultaba ser una tarea fácil.

Pero Aristóteles no era la única persona que se preocupaba por definir estas cuestiones , la doctrina pitagórica concibió la idea de que el alma era el principio y causa

del movimiento, otras  propuestas acerca del alma consideraban que esta era un símil con lo que era el intelecto.

Pero era el alma, la que movía al cuerpo, o el cuerpo era el que movía el alma. Por su parte Aristóteles considero al alma como principio de movimiento que a su vez era móvil por sí misma, afirmando que nada inmóvil podía mover a otra cosa. Varias teorías convergían en la idea de que era el alma quien movía el cuerpo y  para ello está también tenía que moverse.

También se le atribuyeron principios a esta, Empédocles estableció que el alma se componía de todos los elementos y que cada uno de ellos era alma, de la misma manera, Platón constituye el alma a partir de los elementos, Diógenes considero al alma aire, Hipon dijo que esta era agua y de la misma manera otros autores le asignaban elementos, dotándola de distintas características.

Aristóteles, planteo que el alma tenía distintas facultades entre las que se encontraban: la facultad nutritiva,  sensitiva,  desiderativa,  motriz  e intelectiva. De estas,  la facultad nutritiva, era la única que poseían las plantas y era la responsable de su estilo de vida, esta era una facultad común a todos los vivientes y era independiente de las demás facultades. Esto teniendo en cuenta que había interacción de las otras y que se distribuían en forma jerárquica.

También hizo una clasificación de los cinco sentidos, en dos grupos en función de si existía un medio entre el objeto sensible y el órgano sensorial. Un grupo estaba compuesto por la vista, el oído y el olfato que son los sentidos que perciben a través de un medio y el otro grupo, por el tacto y una especie de tacto llamada gusto, que son los sentidos que perciben por contacto inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (102 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com