Ensayo Clonación
Enviado por lisscontrerass • 24 de Septiembre de 2014 • 963 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
CLONACIÓN: HACIA UNA RAZA DE INMORTALES
POR CARLOS CHIMAL
Los demonios y los disparates en nombre de la ciencia están sueltos. En su edición de enero, la revista Vanity Fair dedicó su "salón de la fama" a dos ilustres científicos por su contribución al problema de la capa de ozono. Sin embargo, mientras que en la fotografía aparecen los verdaderos detectives de la química atmosférica, Sherry Rowland y Mario J. Molina (ozone sleuths los llaman), en el texto se hace la apología de Joe Farman y Jon Shanklin, cuya aportación a esta disciplina es posterior y secundaria con respecto al trabajo seminal de aquéllos. Ese mismo mes, durante una conferencia de prensa por la aparición de su última novela, el escritor Fernando Vallejo anunció que, en efecto, era la última y prometió dedicarse a "desenmascarar" a Newton y Einstein. Aseguró haber acabado ya con Darwin. Finalmente, la empresa Clonaid, a través de su directora, la doctora Brigitte Boisselier, informó del nacimiento de los dos primeros bebés producto de la clonación artificial que su empresa ofrece.
Si creíamos que la incomprensión pública de la ciencia había tocado fondo con el asunto de los organismos transgénicos de interés para la agricultura, estos acontecimientos, revelaciones y manifiestos nos devuelven a la cruda realidad. No es fácil tragar la píldora escéptica, agnóstica, fáctica de la ciencia, cuya raíz amarga sigue ocasionando pesadillas a los animistas y prelógicos. El desliz de Vanity Fair, las tareas de Vallejo y las promesas de inmortalidad que nos ofrecen no sólo Clonaid sino la propia genética molecular no parecen apartarse del esquema dirigido por el apetito tecnológico indiscriminado, por la compulsión de vender y adquirir notoriedad.
Ciencia prometeica como pocas, la genética de nuestros días y sus biotecnologías tienen un sino trágico. Gregorio Mendel vivió desde temprana edad en un monasterio de Brno, parte de Moravia en aquel entonces, rechazado sistemáticamente por sus colegas de la enseñanza. Ahí descubrió las leyes de la herencia y murió sin pena ni gloria en enero de 1844. A pesar de lo que se cree, su fama se debe menos a su largo y riguroso trabajo científico —según el biólogo molecular François Jacob, equiparable a la introducción de la mecánica estadística en la física— y más a la forma como fue manipulado por otros para imponer sus propios puntos de vista. Así sucedió durante la disputa entre Carl Correns y Hugo de Vries en 1900, quienes habían llegado medio siglo después a las mismas conclusiones que el monje de Moravia. Con Mendel, los fenómenos biológicos adquirieron el rigor de las matemáticas.
Luego del descubrimiento de la estructura del ADN por Crick y Watson, en marzo de 1953, la genética dio un paso similar al que la física había dado cuando Galileo demostró que las ideas aristotélicas sobre el
...