Ensayo De Antigona
Enviado por Pensador02 • 12 de Marzo de 2013 • 652 Palabras (3 Páginas) • 1.106 Visitas
ENSAYO
La realidad puede ser distinta desde las diversas formas de observarla, este concepto es aplicable en el derecho, especialmente a la hora de interpretar textos con las escuelas filosóficas, en este caso, la naturalista y positivista, por ello es importante lograr identificar cada ítem y no llegar a interpretaciones erradas.
En el texto de Sófocles, se nos muestra que desde esa época, ya existían los conflictos entre el ordenamiento jurídico del estado creado por el hombre, donde encaja la visión de la escuela positivista, y aquellos derechos propios de la naturaleza humana previos al derecho impuestos por los hombres que se conoce como el derecho natural. El derecho natural, abarca un significado amplio porque tiene como fundamento la universalidad de los derechos propios del individuo, es decir, que son previos al estado. Por lo general, el derecho natural tiene una base abstracta que es superior a la voluntad de las personas y puede determinarse en un ente divino, algo así como Dios, dando origen a la religión o bien como lo dijo Platón con su teoría del mundo de las ideas donde justifican la existencia de derechos naturales como formas perfectas a las cuales el hombre debe llegar. En Antígona, se puede observar este ejemplo, ya que Antígona se ve en el dilema de decidir entre sus costumbres o las leyes dictadas por el estado, que en este caso es el rey Creonte, quien ha dicho que el cadáver de Polinices que ha sido abandonado a las afueras de Tebas, como castigo por haber traicionado su patria y el cuerpo no puede ser enterrado ni se le pueden hacer ritos fúnebres.
En este punto se encuentra el mayor paradigma de la historia porque Antígona debe hacer un razonamiento que va más allá del mundo terrenal y opta por violar la ley, siguiendo sus creencias, queriendo estar en paz con los dioses pues su alma es eterna en el otro mundo, es así como le pide ayuda a su hermana Ismene para que vayan a enterrar el cuerpo de su hermano como se debe pero Ismene se niega a ayudarla por temor a desafiar la ley establecida, claramente se nota la postura positivista, se aleja de su moral y se apega férreamente al mandato legal impuesto por Creonte. Por lo cual Antígona actúa sola, cuando los centinelas se dan cuenta de lo que ocurrió, le dan aviso a Creonte, este manda a desenterrar el cuerpo y Antígona al querer enterrar a su hermano nuevamente es descubierta por los centinelas. Antígona es condenada a muerte y cuando se entera su prometido hijo de Creonte, Hemón trata de convencerlo para que la perdone pero este no lo logra.
Cuando el viejo adivino Tiresias advierte a Creonte sobre el enojo de los Dioses, por haber violado las leyes religiosas, el Rey se arrepiente, por lo tanto van a liberar a Antígona pero se dan cuenta de que se ha suicidado y Hemón junto a ella también se ha quitado la vida; Eurídice la madre de Hemón al saber que su hijo está muerto
...