Ensayo De Antígona
Enviado por nathish • 20 de Octubre de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 437 Visitas
Introducción:
El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. .
Erich Fromm
El presente trabajo se refiere a “Antígona”, una obra de Sófocles. En la Tragedia Griega, los dioses influyen sobre los humanos, pero, ¿en el caso de Antígona será igual?, como es que ¿se puede diferenciar a dos tipos de mujeres? Se podría definir muchas tesis que puedan deducirse a lo largo de esta, en mi caso la lección moral de esta obra.
Argumentos:
Sófocles, autor de la tragedia de Antígona, demuestra la influencia de los dioses sobre las personas y sus reacciones ante los acontecimientos sucedidos. El autor resalta los valores en los personajes de esta tragedia y la diferencia de cada uno. “Antigonas justificó su acto en cumplimiento de leyes eternas, que viven de los dioses y no de los mortales , señalando que el hijo de su madre no podía quedar sin sepultura y que, en cuanto a ella, no importa que la crean una loca, porque quién así lo hiciera por lo que ella hizo, también es un loco”.
Al principio de la tragedia de Antígona , se puede apreciar que Sófocles nos da a conocer la diferencia entre la típica mujer ‘sumisa’, ‘impotente’ que se establece en su rango de posibilidades en vez de confrontar una injusticia y una mujer que defiende sus principios morales y sobre todo la ley divina sobre su cadáver. Sófocles hace referencia al fuerte carácter de la protagonista y su decisión encima de la ley del pueblo entregándose totalmente a los dioses. Por lo tanto mi opinión es Antígona es un personaje valiente y por una parte despreocupada, tranquila, sin miedo del riesgo que pueda correr ante su tío y el pueblo.
En la obra se tocan dos temas importantes que son los valores familiares y valores religiosos. Antígona se deja llevar por esos valores para emprender su batalla ante el estado que vive. Ella siempre tuvo en cuenta que sus actos la llevarían a su propia muerte. Dado que ese era el castigo que le tocaría por desobedecer las leyes de su pueblo. Esa fue su forma de sentirse liberada de las injusticias. Pero Antígona, no incumplió las leyes, lo único que hizo fue respetar los valores.
Comentario:
Lo cierto es que sin importar a cuantos dioses el hombre venera, los dioses rigen al hombre en su forma de actuar, pensar, tomar conciencia del mundo a su alrededor y distinguir el bien y el mal. Lo que debería ser justo es que cada persona cumpla, exija y respete la justicia, y los derechos de los demás.
...