Ensayo De Astronomia
Enviado por ufc36 • 27 de Agosto de 2013 • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 5.998 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todas las antiguas culturas del mundo han sido observadas de los ciclos de la naturaleza, incluyendo aquellos de las entidades que recorren los cielos: las estrellas, los planetas, las constelaciones, la luna y el sol. Estas identidades fueron en algunos casos objetos de veneración y, en otros, identificadas como agentes de acción benéfica o maléfica que afectaban la vida de los hombres aquí en la tierra. En este cuerpo de trabajo consiste en la centralización del estudio sobre la astronomía en los pueblos originarios y sobre algunos percepciones de las personas que hacen el uso de esta ciencia por ejemplo hay algunos pueblos que aun se orientan de los astros y de las estrellas para orientarse de las actividades que se pueden realizar sobre los días en que hay un cierto fenómeno natural, ya que en la antigua Mesoamérica actualmente en el sur de nuestro país, también en otras partes del mundo como se puede mencionar a las antiguas culturas agrícolas de medio oriente a desarrollar las primeras bases del conocimiento astronómico, que posteriormente se retomarían los antiguos pueblos del mediterráneo. En el medio oriente vivieron los más grandes padres de las ciencias, que tenían sabiduría sobre su naturaleza y el mundo en general, el conocimiento que tenían se transformó en ciencia porque lo comprobaban con la práctica y grandes operaciones que realizaban para demostrar o justificar lo que decían era verdad. En Mesoamérica sucedió algo equivalente, los aztecas, mayas, olmecas y entre otros grupos étnicos que existieron tenían conocimientos sobre su naturaleza y sobre los cosmos principalmente sobre la luna y el sol Estos grupos étnicos construyeron grandes pirámides en donde podían observar los astros los movimientos y localización de cada uno. La ciencia lo hizo llamar la astronomía como la ciencia que tiene por objeto el estudio del universo, de los cuerpos que lo constituyen, de las posiciones relativas que éstos ocupan, de las leyes que gobiernan sus movimientos y de la evolución que experimentan a lo largo del tiempo.
La Astronomía
La Astronomía, considerada por muchos la profesión más antigua de la humanidad, nace prácticamente con ella misma; Imaginemos a los hombres de la antigüedad maravillados con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Inevitablemente los eventos celestes se asociaron con los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto dio inicio a la adoración que junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.
Siglos después, la evolución y difusión de las teorías científicas hacen que algunos astrónomos comiencen un juicioso estudio del espacio y de sus verdaderas relaciones con el hombre, separándose en este momento la superstición de la ciencia. Esta evolución no ocurrió pacíficamente y muchos de los antiguos astrónomos fueron perseguidos y juzgados. Llegado el renacimiento, la invención de los sistemas ópticos y otros dispositivos se dio un gran salto en la investigación que ha llevado a la humanidad a explorar el origen del universo: el Big Bang.
La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto y relación con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Tolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores y padres de algunas ciencias que conocemos hoy en la actualidad.
EL CÁLCULO Y LA ASTRONOMÍA
Los pueblos prehispánicos de México acostumbraban observar el cielo constantemente, gracias a ello obtuvieron importantes conocimientos astronómicos, que eran cuidadosamente registrados y sometidos a complicados cálculos para determinar con precisión los fenómenos astrales. La preocupación por el conocimiento astronómico motivó a estos pueblos a construir verdaderos observatorios en
...