Ensayo De "DOn Quijote"
Enviado por NIBO • 30 de Octubre de 2013 • 915 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
Don Quijote”, una adaptación del libro “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, realizada por Agustín Sánchez Agilar, en la cual se recrea, de manera sencilla, ágil y sobre todo entendible las hazañas de este, o más bien dicho, estos personajes, creados por la imaginación, será imaginación?, de Cervantes, que hace que una vez iniciada su lectura no se pueda uno detener sino hasta concluir el libro.
La frase con la que inicia la novela clásica, la más traducida en el mundo, es conocida prácticamente por todo el mundo, “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, pero la pregunta sería si todo el mundo conoce realmente sabe quién era ese famoso caballero y su escudero.
Los primeros capítulos del libro narran sobre la primera, de varias salidas de Don Quijote: se menciona el momento en que el hidalgo se armó como caballero en una venta que él imaginó como un castillo; sus aventuras a ratos chuscas en las que buscó luchar contra los bandidos y a favor de los huérfanos y la viudas, que era lo que hacían los Caballeros andantes, ayudar a los desfavorecidos.
Don Quijote convence a Sancho Panza de que lo acompañe, pues le promete la Gubernatura de una Ínsula para él solo, a lo que éste accede; y así emprenden sus aventuras juntos.
Imagina que su amor pertenece a una mujer, que en su cordura conocía, pero que en su locura la imagina como una bella princesa, llamándola Dulcinea del Toboso y a la cual invocaba y pensaba románticamente antes de emprender cualquier aventura.
Episodios como la lucha con los Molinos de Viento, los cuales Don Quijote ve como gigantes con aspas no obstante que su escudera Sancho Panza le dice lo que eran de verdad; la del Yelmo de Mambrino, donde Don Quijote ve un hombre que viene que trae un Yelmo de oro reluciente, pero Sancho nota que realmente es el barbero que viene subido en un asno y trae no un Yelmo de oro sino una bacía de barbero, y aunque al principio Sancho buscó hacer caer en la realidad a Don Quijote recibiendo solo regaños, luego le sigue la corriente y siguen juntos el camino contentos por haberle arrebatado al hombre el Yelmo de oro; cunado hace penitencia en Sierra Morena, y siendo apresado y devuelto a su pueblo en una jaula.
Don Quijote y Sancho Panza llegan a las tierras de unos Duques que les siguen la corriente sólo para reírse a costa de ellos. Allí en estas tierras mantienen por un buen tiempo a Don Quijote en el castillo y a Sancho Panza le entregan una Ínsula falsa dentro de éstas, haciéndole creer que la va a gobernar, cosa que le alegró al principio porque era sus sueño pero abandona la idea cuando se ve presionado por un médico de la Ínsula que no le permite comer.
Luego de esto, los duques preparan a Don Quijote y a Sancho para ir a una batalla donde tienen que enfrentarse con los ojos vendados frente a sus enemigos, lo cual es sólo
...