ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En este ensayo sobre el libro Ética Para Amador de Fernando Savater, se podrán conocer las diferencias sobre ética, moral y libertad. Trataremos de comprender como la ética, la moral y la libertad se encuentran unidas y dependen la una de la otra para que el ser humano pueda desarrollarse y relacionarse con los demás individuos dentro de la sociedad. La moral tiene fases u ocasiones para la vida diaria, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas fases y la libertad es un derecho pleno que tiene uno como individuo de esta sociedad para elegir lo que es mejor para cada uno.

Desarrollo.

A continuación tratare de explicar lo que entendí de los nueve capítulos de este libro:

Capítulo Uno: De qué va la ética. “Hay cosas que puedes elegir aprenderlas o no, tenemos la capacidad de elegir lo que queremos aprender o saber”.

Nos hablo de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son los que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.

Se hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben.

Capítulo Dos: Órdenes, costumbres y caprichos. “Todos sabemos que hay cosas que nos convienen y otras que no, aunque, no siempre está claro que cosas son las apropiadas”.

Nos dice lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir, pero sigue sin dejar lo que es libertad, que se aplica porque tenemos que tomar decisiones, partiendo de problemas que vamos teniendo por nuestra forma de actuar. Se nos pone el ejemplo de un capitán de barco que tiene que tomar una decisión muy complicada.

También se plantean las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, que son nuestras costumbres de cada persona. Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar a nada productivo, porque solo le interesa a una persona que tiene el capricho. Pero las órdenes y las costumbres no son actos libres porque no son pensamientos nuestros, es algo impuesto por alguien.

Capítulo Tres: Haz lo que quieras. “Casi todas las cosas, las hacemos porque nos las mandan, pero, es en los momentos importantes cuando verdaderamente estas motivaciones no importan y es entonces, cuando decidimos las cosas, las pensamos y elegimos, es decir, hacemos lo que queremos”.

Aquí planteo una decisión que nos puede hacer culpables de algo o no, dependiendo de los antecedentes que existan a esa actividad, que puede ser hecha voluntariamente o con órdenes de alguien. Se nos plantean todos los ejemplos anteriores, pero habla de un dirigente nazi y el que plantea el racismo, así nos dicen que el hombre no es culpable siempre de lo que hace, a partir de lo que muchas veces tiene la libertad limitada, al tener que obedecer algunas órdenes más importante que tú, dentro de la actividad que se realiza. Pero la persona tiene libertad para desobedecer la orden, que puede ser buena o mala, clasificada por la conciencia.

Los dos pueden calificar lo que se realiza. Así podemos calificar a la sociedad, dependiendo de ella y de manera particular.

Capitulo Cuatro: Date la buena vida. “Sencillamente, hay que dejarse de órdenes y costumbres y plantearte las cosas desde ti mismo”.

Se nos pone a pensar sobre el tratar de hacer nuestros actos de manera libre, sin tener en cuenta las influencias de los demás. Pero para lograr la buena vida tenemos que ser felices y hacer lo que nuestra conciencia nos diga, aunque no sea buena para la sociedad, pero que para el que hace algo le causa felicidad.

Se nos dice que para vivir felices hay que hacer lo mejor posible o estar lo mejor posible de cualquier punto de vista, se plantea a partir de la Biblia, que nos habla de la herencia para el primogénito que para estar feliz le da su herencia para que logre ser feliz momentáneamente, que al final no valdrá la pena; a partir de aquí puede surgir el arrepentimiento de haber hecho algo anteriormente para lograr una felicidad de muy corto plazo.

Aquí se nos plantea el aspecto económico, que suele estar en todas partes, que son problemas de la sociedad.

Para lo anterior está el comerciante Kane, que aunque tiene mucho dinero y poder no era feliz porque para conseguir lo que tenia, tuvo que crearse muchas enemistades, que no le daban el cariño para ser feliz, cariño que solo podía dar el ser humano.

Capitulo Cinco: Despierta Baby. (Querer la buena vida no es un querer cualquiera, sino querer algo con fuerza para poder hacerlo realidad.)

En este quinto capítulo sigue explicando lo que es la buena vida, nos dice que las complicaciones de la vida tienen que ser tomadas de forma más sencilla, para poder superar los problemas, pero al plantear ejemplos en este capítulo se nos da una idea clara de lo que intenta decir, pero refiriéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com