ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Filosofia.doc


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

La filosofía parte de la ignorancia y de la observación de la realidad. La filosofía es humanismo. Es algo que el hombre hace. Ese “hacer” del hombre, es lo que lo mueve a cuestionarse a sí mismo, a su mundo, a sus relaciones con los demás, etc. Eso va a ser y fue siempre el territorio de la filosofía. Esto quiere decir que la filosofía es una ciencia que nos enseña a conocer. Conocer en un sentido total y certero, de modo que se pueda decir porque “algo” es lo que es y no puede ser de otra manera, esto es conocer por las causas. Hallar estas causas es la tarea del hombre que hace filosofía. Se llega a esas causas a través de la luz natural de la inteligencia humana, la razón. El hombre como ser racional dará sentido a las personas y a las cosas, esto implica considerar a las cosas en su dimensión de seres con profundidad, no solo reductibles a su fisicidad. La filosofía nacerá de los modos posibles de entender y de vivir el hombre El mundo y las cosas. Los datos, los hechos, las vivencias, la experiencia del hombre es lo previo y anterior que hará posible la filosofía.

Es la filosofía una ciencia universal porque trata de todas las cosas, pero esto no quiere decir que absorbe a todas las demás ciencias en sí misma, ya que tiene su naturaleza y objeto propio. Es en el sentido en el que trata a todas las cosas, lo que la hace una ciencia aparte sin perder su carácter de universalidad. La filosofía estudia al hombre, para saber, por ejemplo: si posee inteligencia que lo distinga de los animales, si tiene alma, etc. Con esto decimos que la filosofía investiga las cosas, no en el porqué inmediato de los fenómenos, sino en el porqué más remoto, es decir como se lo dice en filosofía las causas primeras.

La filosofía es entre todas las ciencias humanas, la única que tiene por objeto todo lo que existe. Las otras ciencias solo se quedan en algunas partes de lo que existe, dejando a la totalidad de lado, es decir que se centraran en las causas segundas.

La filosofía griega antigua constituye un amor desinteresado a la verdad. Se proponía explicar la totalidad de las cosas, es decir toda la realidad. El objeto es la realidad y el ser en su conjunto. Nace la Filosofía Antigua como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.

La filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de la totalidad, pero se distingue de las ciencias particulares. No se queda en constatar los hechos, sino que busca ir más allá del hecho y de la experiencia, para hallar la causa o las causas, siempre a través de la razón. Este es el carácter que le otorga cientificidad a la filosofía, ya que, si bien todas ciencias apuntan a la búsqueda de causas y de razones, lo hacen para realidades particulares mientras que la filosofía lo hace para toda la realidad.

Al principio la totalidad de lo real fue vista como physis y como cosmos, lo que hacía que el problema filosófico mas importante en ese momento fuera el cosmológico. Esta problemática se encuentra dentro del periodo denominado naturalista de la filosofía. En este perdió la razón humana ya se presenta investigando con su propio esfuerzo, los principios y las causas de las cosas. Tales de Mileto, es el pensador que según la tradición da comienzo a la filosofía griega. Fue el iniciador de la Physis al afirmar que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. La physis, que significa naturaleza, hay que entenderla en el sentido originario de la realidad primera y fundamental. El agua a la que Tales hace referencia no es el elemento físico que tomamos. El agua de Tales hay que considerarle de una manera totalizarte, como una physis liquida originaria de la que todo se deriva y de la que el agua que tomamos no es más que otra manifestación. En la practica el agua a la que tales hace referencia, llega a coincidir con lo divino , introduce así una nueva concepción de Dios, una concepción en la que predomina la razón.

Luego con los sofistas, la atención se centra en el hombre y su moral, dejando la problemática cosmológica. Comienza así otro periodo de la filosofía antigua denominado, periodo humanista. Donde los principales protagonistas son los sofistas y Sócrates, que va a intentar definir la escancia del hombre.

En el siglo IV a.C., uno de los problemas que ocuparon a los filósofos antiguos, fue el del saber. La filosofía significaba amor a la sabiduría, pero con el tiempo pasa a tener otro significado en la antigüedad, que es, la sabiduría misma. Los filósofos antiguos se preguntaban entonces: si la filosofía es saber ¿Qué clase de saber es, el saber filosófico? Esto tiene que ver con los distintos tipos de saberes, ya que hay un saber que todos tenemos innatos, es decir sin haber aprendido ni reflexionado sobre nada y hay otro saber que no tenemos sino lo buscamos.

Esta diferencia de saberes responde a la distinción entre la simple opinión y el conocimiento fundado racionalmente. Con esta distinción es cuando inicia Platón su filosofía, el distingue la Doxa, q es la opinión corriente y la episteme, que es el saber q tenemos por haberlo buscado. Desde aquí la filosofía deja de ser el saber en general, y pasa a ser ese saber especial que adquirimos luego de ser buscado. Es con Platón en la antigüedad que la filosofía adquiere el sentido de saber racional, adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com