Ensayo De La Polis Y El Ciudadano
Enviado por Mica_Salome • 9 de Agosto de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Título: La comunidad política y los ciudadanos en Grecia.
Idea Central
La comunidad política en Grecia supone un ejercicio de igualdad desarrollando su destino común, pero encontramos un detalle muy particular dentro de este contexto por que aquellos considerados iguales no eran todos, era un cierto grupo, por que son algunos los que deciden el bien para la comunidad y se los puede llamar ciudadanos.
Argumentos
La democracia griega esta basada en la idea de igualdad se refiere a que cierta colectividad decide sobre el bien para la comunidad: “somos iguales” sin embargo siempre hay alguien que queda excluido, este alguien es por ejemplo el esclavo ya que no puede dominarse a sí mismo debido a que no posee la razón por ende no se le puede atribuir el poder de gobernar.
La ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza, y que el hombre es por naturaleza un animal político es decir que es capaz de organizar la ciudad. Es siempre un modo de vivir con la razón ya que es el único factor para poder definir lo que es bueno y malo a través de un ejercicio deliberativo, de confrontación de ideas entre iguales, sin esto es imposible pensar la polis ya que era constante este proceso y así se buscaba el bien común.
“La ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por si bastarse a si mismo, deberá estar con el todo político, el que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, si no que es una bestia o un dios.”
Con lo anteriormente dicho toda comunidad se orienta hacia un bien, y precisamente la polis se encaminara al mayor bien, a un modelo de política que se creo para satisfacer las necesidades de los hombres cuyo fin es permitirle vivir bien.
El hombre al poseer la razón sería el mejor de los animales pero al no gozar de este elemento, al no llevar la justicia consigo entonces es el peor de todos.
“El ciudadano en la comunidad política griega es quien tiene el derecho a participar en el poder deliberativo o judicial depende si eres capaz de ejercer la razón entre lo justo y lo injusto en la ciudad, más no por aplicar el requisito de la ascendencia ciudadana por parte de los padres.”
Para Aristóteles la condición de ciudadanía no depende del lugar de origen, de un problema ético, depende si eres capaz de ejercer la razón, entre lo justo y lo injusto.
Entonces, todos quienes participaban de manera lógica eran considerados ciudadanos Pues al no ser libres y depender de alguien se manifiesta que alguien ejerce un poder sobre mí y de esta manera me convierto en un esclavo, por lo que se dice que hay quien nace para mandar y quien nace para servir. El ciudadano tiene varias virtudes, comprende ambas capacidades de mandar y ser mandado además busca el bien común en la polis.
Además
...