Ensayo Del Ciudadano Buelna
Enviado por jazcortes • 2 de Julio de 2013 • 523 Palabras (3 Páginas) • 486 Visitas
“Rafael Buelna Tenorio (Sebastián Zurita), nuestro ciudadano, es un estudiante sinaloense de Derecho, comprometido con sus ideales. Murió a los 33 años luchando por su profunda convicción de justicia y equidad. Compartió su vida con María Luisa Sarría (Marimar Vega), esposa solidaria y amorosa, que entendió el papel de su compañero en la lucha revolucionaria. Ciudadano Buelna es un joven inconforme, desconocido por la historia oficial, que soñó con un país igualitario”.
Me puse a leer algunas opiniones de las personas que fueron a ver este fin de semana Ciudadano Buelna. La mayoría comenta con tristeza que solo había 5 o 6 personas en la sala, el lado bueno fue que los mismos que señalaban esta falta de asistencia salieron muy contentos y satisfechos por haber asistido al cine.
Déjenme decirles que el inicio de la historia nada más no me cuadraba. Sebastián Zurita con cero transmisión de carisma y el molesto acento o ‘tonito’ que hacía de supuesto sinaloense no era lo que esperaba.
-Es que eres un envidioso, ya quisieras estar como él- Pues no sabía de la existencia de Sebastián Zurita hasta que lo vi en esta cinta. Ya después me sorprendí al ver en Internet que el joven es todo un galán de telenovelas y ha sido muy exitoso. Por lo que la única referencia al momento de estar corriendo la cinta de Ciudadano Buelna era que el güero éste nada más no despegaba.
Los salvavidas de la historia son todos los demás actores en los que Zurita se apoya y las cosas empiezan a mejorar un poco. Sin embargo, en los momentos en los que no se encuentra rodeado por el demás talento, se vuelve a caer.
No sé cómo se hizo la investigación histórica para este personaje pero me quedé con la idea de que Buelna era un hombre eternamente enfadado con todo y con todos y eso evita que el público sienta empatía con el personaje pues ¿Quién va a querer acercase a un tipo que todo el tiempo anda de jeta (mal encarado)?
Pero hay una escena en la que Zurita deja de ser ‘ese güero jetón’ y como que una aprende a quererlo con todo y su bilis jajaja.
Algo que le da a la película mayor verosimilitud es el excelente trabajo de ambientación totalmente a la altura de cualquier otra producción que nos llega del extranjero y creo que hasta con más méritos pues mientras en otras obras las recreaciones se enfocan más a idealizar una época perdida y todo luce como nuevo. En Ciudadano Buelna, el director Felipe Cazals emplea objetos que lucen, digamos, gastados o usados. Como es el caso de los automóviles.
En otra cinta, estos autos hubieran lucido flamantes, como recién salidos de la fábrica. Sin embargo, en Buelna estos se ven como si en realidad hubieran sido utilizados para la causa revolucionaria. Lo mismo sucede con los sets, la utilería y demás.
El guión está muy escueto, faltó amarrar
...