ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo " “CONSUMIDORES Y CIUDADANOS”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO DEL CONSUMIDOR

ANALISIS DEL LIBRO “CONSUMIDORES Y CIUDADANOS”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN DERECHO

MEXICO, D.F

2014

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………3

Primera parte- Ciudades en globalización….…………………………………………………......4

Segunda parte- Suburbios Posnacionales………………………..………………………………..6

Tercera parte- Negociación, integración y desenchufe.…………………………………………...8

Conclusión……………………………………………………………………………………….10

Bibliografía: “Consumidores y Ciudadanos” Néstor García Canclini

Introducción

El libro que es sujeto del siguiente análisis aborda temas que cotidianamente poca importancia le damos; las empresas en su competencia diaria realizan una tarea de persuasión hacia los consumidores, que no consiste en un oferta sana para los consumidores, si no en estereotipos, formas de ser o de vivir, tratando de disfrazar una realidad.

El autor nos habla de una sociedad cambiante, que en un principio lo hacía paso a paso, es decir, evolucionando paulatinamente y que le basto solo un par de años para dar un cambio radical, lo anterior con ayuda en gran medida de los medios de comunicación, convirtiéndose –los integrantes de esta sociedad- en simples seguidores de tendencias.

Esta realidad que muchas veces –como es el caso de la mayoría de la población mexicana- es difícil de sostener por no tener los medios económicos, va en incremento pues los mismos consumidores son los que mandan, exigen y consumen. ¿Y porque si es tan dañino, se sigue fomentando?, ¿Que tanto influye la realidad que nos venden a diario en este problema que como sociedad enfrenta México?

El autor realiza un estudio de la sociedad mexicana partiendo de problemáticas diarias para así poder están en posibilidad de formular una definición de algunas palabras.

Primera parte

Ciudades en globalización

Partiendo de la propuesta “consumir sirve para pensar”, esta sección del libro nos entrega una serie de consideraciones que en ocasiones le dejamos a la intuición o a la memoria -refriéndome con esto a lo que nuestra memoria guarda de los comerciales-, en la gran mayoría del gasto que realizamos, existe un consumo innecesario de productos o inútil, algo así como gastos irracionales.

Esto tiene sentido si lo vemos desde un gasto diario familiar, es decir, en México existen miles de familias que gastan en aparatos electrónicos como televisores, celulares con la última tecnología, autos entre otros y que no cuentan con una casa propia, incluso podemos decir que las condiciones de la vivienda donde habitan es deplorable, y aun así se interesan por comprar artículos, que si se evitaran comprar a la larga se obtendría un beneficio mayor.

El consumo como fenómeno social, tendría que ser visto desde la perspectiva del consumidor y el productor, pues ambos alimentan paralelamente el concepto que se intenta abordar; el productor entrega una realidad, una visión lejana de lo que es la calidad de vida promedio en un mexicano, invitando con esta falacia al consumidor, a sentirse parte de esa realidad.

Consumir partiendo de la idea del autor es participar en un escenario de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo. Esto tiene coherencia cuando la mirada que busca comprender en conjunto los múltiples escenarios que pudieren aparecer.

Consumir es hacer más inteligible un mundo donde lo sólido se evapora. Por eso además de ser útiles para expandir el mercado y reproducir fuerza de trabajo, las mercancías sirven para pensar.

El consumo es un proceso en el que los deseos se convierten en demandas y en actos socialmente regulados.

Para que el consumo pueda articularse con un ejercicio reflexivo de la ciudadanía debe reunirse, al menos, estos requisitos: a) Una oferta vasta y diversificada de bienes y mensajes representativos de la variedad internacional de los mercados, de acceso fácil y equitativo para las mayorías; b) información multidireccional y confiable acerca de la calidad de los productos, con control efectivamente ejercido por parte de los consumidores y capacidad de refutar las pretensiones y seducciones de la propaganda. C) participación democrática en los distintos temas: material, simbólico, jurídico y político.

Segunda parte

Suburbios Posnacionales

 “La identidad es una construcción que se relata”, nos dice. A partir de la narración de acontecimientos fundadores y hazañas, los pueblos ordenan sus conflictos y fijan los medios legítimos de vivir y diferenciarse de otros. 

Los libros, los museos, los rituales cívicos y los discursos políticos fueron durante mucho tiempo el dispositivo con que se formuló la Identidad (con mayúscula, subraya el autor) de cada nación y se consagró su retórica narrativa. “La radio y el cine contribuyeron en la primera mitad de este siglo a organizar los relatos de la identidad y el sentido ciudadano en las sociedades nacionales”. En el caso particular de este último, las transformaciones tecnológicas, como lo muestra su desarrollo a lo largo de sus cien años de existencia, no sólo afectan su curso como industria, sino su contenido e influencias culturales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (137 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com