ENSAYO "EXORDIO PARA CIUDADANOS CRÍTICOS"
Enviado por MARIECAR • 22 de Marzo de 2014 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 1.013 Visitas
ENSAYO:
“EXORDIO PARA CIUDADANOS CRÍTICOS”.
INTRODUCCION
El presente ensayo es referente a un documento elaborado por Miguel Ángel Santos Guerra, sobre un escrito que lleva por nombre “Exordio para ciudadanos críticos”, del primer capítulo, de su libro “La escuela que aprende”, donde hace referencia a la importancia que tiene el papel del docente para lograr transformar las escuelas, plantea la necesidad de aprendizaje que tienen las escuelas para evitar el fracaso y conseguir la mejora.
Es sin duda el rol que juega el maestro en su labor docente fundamental para lograr los cambios necesarios, el compromiso, las actitudes, pero sobre todo estos no se deben dar de manera aislada, sino en equipo para que se den de manera significativa.
Primeramente se habla de manera general de la misión de la escuela, la importancia de la función que realiza el docente para lograrla.
Posteriormente se habla del trabajo colaborativo.
Se menciona una serie de verbos que el autor mencionan y sugiere parar que en todas las escuelas se sigan para poderlas transformar.
Por último se menciona, que para que se dé la integración educativa también es necesario comprometerse todos para que se realice una verdadera inclusión.
EXORDIO PARA CIUDADANOS CRITICOS
En la actualidad, la escuela enfrenta múltiples retos para consolidarse como promotora del cambio educativo y de la transformación de sus beneficiarios directos, los alumnos, para llegar a esto es necesario realizar una reordenación del papel que juega cada uno de los integrantes de cualquier institución educativa.
El autor de este capítulo, nos habla de la importancia que juega todos los que integran una comunidad escolar, maestros, alumnos, padres de familia, pero deja todo el peso como principales promotores de cambio a los maestros, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, nosotros los maestros somos los verdaderos transformadores de la educación, somos nosotros los que debemos tener bien presente que la escuela no se transformara sino asumimos el papel que nos corresponde.
El autor inicia haciendo un análisis hablando sobre la misión de la escuela, ya es bien sabido y conocido por todos cual es: “contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados”. Pero que sucede con ello, en realidad se está cumpliendo con esa misión, que tanto contribuimos nosotros para que se cumpla, o para empezar conocemos todos esa misión.
Reformas educativas, nuevos programas de estudio como es el caso de la Reforma Educativa 2009 (RIEB) se elaboran para transformar la educación, se buscan las mejores formas de brindar una educación integral para los alumnos, reformas pueden darse muchas, pero de nada sirven si nosotros, los docentes no comenzamos por cambiar, para ello primeramente tenemos que aceptar el reto, cambiar de actitud, comprometernos a realizar nuestra función como verdaderos transformadores de la sociedad.
Es muy fácil decir que nuestros alumnos no aprenden porque no les gusta estudiar, son indisciplinados, se la pasan jugando, o porque sus papás no les prestan atención en sus tareas, no los poyan, no están con ellos, en fin excusas podremos encontrar un sinfín, pero acaso nosotros no estaremos contribuyendo al fracaso de nuestros alumnos, a que no se cumpla con la misión de la escuela, es por ello como anteriormente mencione, la importancia que tiene que para buscar soluciones comencemos con nosotros mismos, tomemos conciencia de que tanto estamos haciendo para contribuir al fracaso escolar.
Como docentes debemos de tener iniciativa, ser innovadores, aplicar diversidad de estrategias, actividades, presentar las clases de manera diferente, dejar de ser los maestros emisores y alumnos receptores, cambiar de paradigma, en el del aula, se debe de crear un ambiente de armonía, permitir la participación de todos, la reflexión, el debate, el análisis para llegar a la construcción del aprendizaje entre todos.
Pero realizar estos cambios en nosotros no es suficiente, ya que estemos conscientes de la importancia de nuestro cambio de actitud, de nuestras formas de trabajo,
...