El Ensayo Crítico
Enviado por JEFE1 • 30 de Marzo de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
El Ensayo Crítico:
El ensayo crítico: planeación, textualización y revisión
Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc.
En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos.
Características:
• Variedad temática.
• Brevedad.
• Estructura libre.
• Relativa profundidad en el tratamiento del tema.
• Estilo cuidadoso y elegante.
• Amenidad en la exposición.
Etapas para su elaboración:
1. Selección y delimitación de un tema.
2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.
Se seleccionan los subtemas que serán tratados y a cada subtema se le asignan aspectos determinados del asunto.
3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
Debe decidirse si el tema se trabajara inductiva (de lo particular a lo general) o deductivamente (de lo general a lo particular).
4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del ensayo (coherencia, cohesión y adecuación del texto).
5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.
¿Cómo hago un ensayo crítico?
Un modelo paradigmático de ensayo crítico es El Discurso del Método de René Descartes (o Renatus Cartesius), otro famoso ensayo crítico es el "Elogio a la locura" de Erasmo de Roterdam (el ensayo de Erasmo puede haber dado lugar al satírico "Gargantua y Pantagrüel" de Rabelais).
Si los leemos a primera vista, "El discurso del método" parece muy distinto de "El elogio a la locura".
El Discurso del método de Descartes está escrito en un texto muy respetuoso, casi tímido, sin embargo es el fulcro o piedra angular de toda crítica al plantear la duda...la duda ante lo que se ve, se escucha, se lee, la duda es el núcleo de un buen ensayo crítico: Descartes ha dudado de todo, de "todas las verdades reveladas e inconcusas"...hasta toparse con su yo dudante y crítico.
Erasmo ha sido más directo, sin mucho preambulo: su forma de criticar es satirizando mediante pastiches, ironías (como luego hará Voltaire en Candido -o Candido y Pangloss-), caricaturizaciones escritas, ridiculizaciones de lo que se ha impuesto como "cierto", por eso ha llamado "Elogio a la locura" (por no decir Crítica a la estupidez) a
...