ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mis Putastristes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  27.254 Palabras (110 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 110

. INTROCUCIÓN

Esta Obra es muy interesante, por que muestra la realidad de Gabriel García Márquez desde un punto que ningún escritor colombiano ha cautivado con una novela romántica tan bella y especial como esta.

1.-ARGUMENTO.

Cuando cumplió los 90 años se regalo una noche de amor loca con una adolescente virgen y la persona que le ayudaría a cumplir su meta era Rosa Cabarcas la dueña de una casa de prostitucion la cual ella administraba, recogía a las muchachas en el mercado para poder continuar con su negocio. Ella lo logro, el recuerda todo lo que había hecho en su vida, durante los primeros cuarenta años y su trabajo en el periódico la paz, también sobre su sexualidad y desde la edad de su primera relación sexual. Su costumbre era pagarle a las mujeres para que estuvieran con el. En total eran 514 mujeres que habían estado con el los primeros cincuenta años, luego lo olvido. Tuvo sexo a la fuerza con Damiana su empleada y ella se sintió lastimada por que estaba enamorada de el. Tuvo su cita con la niña de 14 años, estaba en la cama desnuda ya que Rosa le

dio un bebedizo Y el se acostó al lado de ella pero no paso nada.

Por error entro un día a la habitación de Ximena Ortiz y ella estaba desnuda, desde ahí empezaron los rumores acerca sobre una “supuesta relación de noviazgo” entre ambos. Tanto lo murmuraban hasta que se convirtió en realidad con planes de matrimonio que nunca ocurrieron por que ella se fue el día anterior para el extranjero y lo dejo. Sus notas dominicales en el diario de la paz se tornaron más difíciles por la modernización, aunque su personal le realizo una celebración.

Luego volvió con Delgadina estuvo con ella, al otro día en la noche le llevo muchas cosas para decorar su habitación, sus notas del periódico pasaron a ser muy románticas. Cuando cumplió 15 años Delgadina el le dio una bicicleta, cumplía el 5 de diciembre y fue la ultima vez que la vio en navidad.

Le empezó a leer diversidad de cuentos. El gato que le habían regalado de lo viejo estaba agresivo y lo querían matar pero no lograron su cometido. B.M.J fue asesinado en la casa de Rosa y le toco que huir con todas las que allí Vivian hacia Cartagena y a el le avisaron. Cuando sabía que habían vuelto fue a la fábrica de botones donde trabajaba delgadina de día pero no se acordaba de ella, cuando la encontró en la casa de Cabarcas le grito Puta se enfureció por el tiempo que no la había visto.

-CONCLUCIÓN

Es una excelente novela... y no tengo dudas de eso.. una vez mas me doy cuenta que el amor es el motor de la vida! y que no importa ni la edad ni otros prejuicios que nos ha creado la sociedad para poder enamorarse.. el viejo solo quería una noche de placer pero termino enamorado, así como a todos que nos enamoramos y ni cuenta nos damos, ya que esto pasa sin avisar es lo mas noble y mas humano que nos puede pasar, al viejo le paso a los 90 años, y tubo toda una vida para poder hacerlo, pudo estar casado con hijos y etc, pero las putas no le dieron tiempo de enamorarse, el pensaba que todo era sexo, cuando sabemos que no es así, y al descubrir a delgadina, se ha enamorado sin tener sexo solo con mirar su cuerpo desnudo ha logrado romper esas cadenas que tenia, porque cuando las personas se enamoran rompen con esas cadenas para ir hacia una eterna libertad...

10.-MENSAJE.

Nos enseña que el amor hace cambiar a las personas si pudo cambiar a un anciano que estaba impuesto a estar solo.

11.- ANÁLISIS CRÍTICO

Se puede decir que este es un libro escrito con el oficio que da la experiencia abrumadora de Gabriel GM. Tiene frases realmente brillantes, que surgen sobre todo de algunas de las reflexiones en primera persona de este hombre de noventa años de envidiable salud y estado físico, que trabaja, va en bicicleta y mantiene una vida activa con “unos cuantos dolorcillos”. Pienso que GGM ha tratado con este libro de hacer una reivindicación de la vejez, por cuando el personaje no es el típico viejo que suele aparecer en las novelas, decrépito, impedido y en un papel secundario. Aquí se habla de una vejez en la que se pone de manifiesto que la edad es algo externo, pero que en el interior uno siempre se siente más joven de cómo lo ven los demás. El personaje no se priva de nada, ni de pensar en el amor y el sexo desmintiendo la imagen asexuada de los ancianos en nuestra sociedad. Es una novela “vitalista” y llena de optimismo, a pesar del tono nostálgico (los bonitos recuerdos que tiene de sus padres), que incluso deja un final abierto a la historia de amor del personaje y la niña. En este sentido rompe tópicos.

Sin embargo, no me ha parecido una novela redonda. Si la hubiera escrito otro autor me parecería buena, pero siendo de GGM una siempre espera más fantasía y elaboración en la prosa. Más que una novela parece un relato alargado. Incluso la forma parece de relato. El inicio es mucho mejor que el final, desde el punto de vista de la redacción. Da la impresión de ir desinflándose, pero se nota la pluma con experiencia que está detrás.

Lo han vendido como una novela en la que el sexo tiene un papel predominante pero todo es más sutil. Ni siquiera creo que sea de amor, sino más bien de desamor. La relación del personaje con las mujeres y el sexo quedó marcada por una experiencia de “violación” en su niñez, cuando tenía once años. Desde entonces, siente un “rechazo” hacia las mujeres como seres humanos (esto es mi opinión, no necesariamente lo que dice el libro) que le impide relacionarse con ellas de igual a igual. Siempre necesita que la otra parte esté sometida, bien por el dinero, bien por encontrarse dormida, etc. Creo que GGM opta por una solución extraña al final: el hombre que no sabe amar se inventa un amor para afrontar sus últimos años o meses. Dudo mucho de que Delgadina, la niña, esté enamorada de él, ya que a lo largo del libro no se desarrolla la relación entre los dos personajes. Ella es un mero objeto de contemplación para el viejo. De hecho, cuando la niña se manifiesta en su verdadera esencia, él se dice “que la prefiere dormida”, es decir, que prefiere el ideal a la realidad. Es un hombre fantasioso que incluso al ver a la niña con joyas se figura que es una puta y la insulta. Parece que las mujeres para él solo pueden ser putas. Otros personajes como la madame no están suficientemente desarrollados, aunque podrían dar de sí.

12.-LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Mientras el país se da golpes de pecho, se rasga las vestiduras, se asombra y se pregunta por qué crecen las cifras de violencia sexual contra los menores de 14 años, especialmente contra las niñas, nuestro Nobel y sus editores se llenan los bolsillos de plata con la Memoria de mis putas tristes que recrea las aventuras de un anciano.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (154 Kb)
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com