Ensayo Del Eclipse
Enviado por niintento • 3 de Julio de 2014 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
Ensayo de “El Eclipse” del libro El Eclipse y otros cuentos por Augusto Monterosa
Ensayo de “El Eclipse” del libro El Eclipse y otros cuentos por Augusto Monterosa
El eclipse, aunque sea un cuento muy corto es bastante interesante porque se dirige en especial a una de las culturas antiguas más increíbles del mundo, me refiero a la cultura “Maya”, nos conduce a través de la historia a contemplar el mundo antiguo, nuestros ancestros y costumbres, nos lleva a atravesar una pared en el tiempo y explorar esta cultura que para mí es una de las más misteriosas, organizadas y con un aprendizaje del astro sol y de las estrellas cercanas que deja desconcertado a científicos de nuestra época. Hablando de otro aspecto, es interesante porque fray Bartolomé Arrazola nos muestra un valor que se ha perdido con el tiempo, sólo recae en los mejores hombres de hoy en día, el propio valor, la lucha, la esperanza que no se desvanece hasta la muerte, también nos demuestra de lo valioso que puede ser el estudio; nos lleva a ser mejores, nos enriquece la mente y con el cual salimos de la ignorancia y en casi todas las ocasiones de la maldad. El cuento también es muy interesante por esto: por seguir con nombres propios y adecuar un personaje ficticio a una realidad que pienso que pudo suceder. No está muy fuera de la realidad, si no, que éste cuento se metió completamente a una verdad que no se clarifica.
Es un tema que puede ser extenso, si se quiere ver desde la historia, costumbres, en fin, analizar esta gran cultura maya, la definición de los eclipses y los tipos de eclipses que existen, el conocimiento de Aristóteles de los cielos, de sus predicciones, de lo que fue el estudio astronómico Aristotélico en general; pero lo delimitaremos basándonos en parte de la cultura Maya, del conocimiento del gran filósofo Aristóteles sobre las estrellas y un poco de la influencia del estudio, del saber, para nuestro futuro.
La ignorancia puede ser el veneno más poderoso contra cualquier persona, debemos saber defendernos en una sociedad “devoradora de hombres”, donde el más apto, con ingenio y resolución podrá salir, donde el estudio te lleva al éxito, si no estás condenado a la miseria, a ser pisoteado, esclavizado por otros hombres de mal, que utilizan su “viveza” para aprovecharse de las personas que no tuvieron dinero, a alguien que los apoye, u otra situación que les impidió estudiar; por eso debemos tener en cuenta que el estudio, el trabajo, las creencias en ti y en alguien más, son las herramientas más poderosas para enfrentarnos al mundo, cualquiera que éste sea.
Si aceptamos la muerte, por la vida debimos luchar bastante, es preciada, y no se debe desperdiciar, los momentos felices duran más que los tristes, has que sean muchos recuerdos más de felicidad, de alegría y al llegar el día de una muerte inminente estarás contento porque no dejaste pasar las oportunidades y estarás agradecido por lo que pasaste en tu vida.
Ese es un mensaje que puede encontrarse al principio del cuento, y es el mejor consejo que a alguien puedan darle, por supuesto, sin dejar de lado los estudios, que representan la herramienta básica y es un paso importante para ganar confianza y evadir obstáculos con mayor facilidad.
El cuento relata que fray Bartolomé Arrazola tuvo una idea de cómo escaparle a su destino, y jugó su última carta, el talento, cultura y vasto conocimiento sobre Aristóteles. Este gran personaje de la historia antigua de Grecia, padre de la lógica formal separó el mundo astral incorruptible e inmutable, del mundo terrestre o sublunar, lugar de cosas perecederas, y admitió la dualidad de las leyes de la naturaleza. Los conocimientos de Aristóteles debían basarse en la astronomía, en las predicciones de los escritos en el cielo, de observaciones y conclusiones científicas como ésta (según el libro Cosmos y Naturaleza):
Nada era casual ni accidental. Todo tenía su espacio natural y su propósito.
El lugar natural de la Tierra es el centro del universo, y todo lo semejante a ella que flota en el cosmos se desplaza en esa dirección. Éste es eterno y sus movimientos se efectúan en círculos. El éter es una sustancia divina e indestructible; su espacio natural son los cielos, donde forma las estrellas y otros cuerpos celestiales. El agua, el aire y el fuego ocupan lugares intermedios.
El Sol, la Luna y los planetas giran alrededor de una Tierra estática. Tales rotaciones dan forma al día y la noche. Los 5 elementos vitales del mundo según Aristóteles eran: el agua, la tierra, el fuego, el aire, y éter. Recordando el estudio sobre Aristóteles y sus descubrimientos quería hacer frente a la “ignorancia indígena”, haciéndoles creer que la tierra iba a ser oscurecida si le quitaban la vida; pero ésta vez su destino estaba sellado porque ésta impresionante cultura hizo sus propias observaciones, investigaciones, descubrimientos, hace cientos de años antes que el propio Aristóteles sobre astronomía y el legado científico que se dejó fue mundial.
La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México y en los territorios de América Central con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese tiempo, se hablaron 44 lenguas mayas diferentes, cabe recalcar que la civilización maya aún no se ha extinguido como la mayoría de la gente cree, existe un pequeño reducto y unos pocos pueden hablar una de las 44 lenguas que se hablaba en el territorio maya.
Las mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones, las que más se pueden destacar son las pirámides, nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en las interiores
...